1.- La irrupción de LópezAguilar en la política canaria supuso para las Islas un retroceso de años. Este retroceso se ha hecho mucho más significativo para el PSOE, algunos de cuyos líderes principales (Saavedra, CasimiroCurbelo) están pidiendo a gritos un cambio de estrategia en las relaciones con los nacionalistas. Aguilar es un iluminado al que no saben cómo quitarse de encima en Ferraz. Pero ocurre que aunque está en Europa y le han dado una presidencia de comisión en el Parlamento Europeo sigue ostentando cargos orgánicos en el partido; y de una manera especial en Canarias, donde continúa siendo secretario general de los socialistas. Todo lo que intenta arreglar Zapatero en Madrid con su amiga Oramas se lo tumba Aguilar en un fin de semana. Si a ello unimos el disloque existente en Coalición Canaria, que no pone los huevos sobre la mesa de Madrid desde que Franco era cadete, pues el resultado es terrorífico. Aguilar no ha dudado nunca en utilizar cualquier medio disponible (incluso algunos organismos que deberían ser imparciales y no lo son) para agredir a sus rivales políticos. La crispación que se ha generado en las islas es terrible.

2.- No sólo crispa Aguilar. No sé si conocen a un individuo al que han concedido, por intercesión deJoséManuel Soria, la Medalla de Oro de Canarias. Escribe en los periódicos y se llama JuanJesúsArmasMarcelo. Su padre quería que fuera catedrático; pero no llegó. Hizo Lenguas Clásicas y ha aceptado diversos subsidios históricos del Gobierno de Canarias para escribir algunos bodrios que pretenden ser libros de historia. Aspiraba al Premio Canarias de Literatura, pero el jurado se lo dio a un Millares (existen muchos Millares de mucho valor, pero yo los confundo; por confundir todas estas cosas no estoy en la Academia Canaria). Bueno, pues el tal Juancho ha puesto a parir en un periódico al que yo creía serio, como es ABC, a casi todos los miembros del jurado. A un indiscutible como Juan-ManuelGarcíaRamos; a uno de los mejores poetas españoles contemporáneos, ArturoMaccanti; a un hombre de una incuestionable valía literaria como JustoJorgePadrón; y a un periodista con el que he mantenido diferencias, y puedo seguir manteniéndolas, pero que se encuentra en la élite del periodismo español: JuanCruzRuiz.

3.- Mala táctica la de Armas Marcelo, a quien se va a pedir que devuelva la Medalla de Oro de Canarias. Que un canario insulte a otros canarios porque no le concedieron el premio me parece de una mezquindad tremenda. Aquí no hace falta tumba del soldado desconocido porque nos conocemos todos. Porque todo el mundo sabe que la Medalla de Oro fue un premio de consolación para parar el llanto de Juanchito a su amigo Soria, dolido por la pasta que se le esfumó del Premio Canarias. Y, en relación a los que ha intentado degradar, a ninguno de ellos le llega Juancho a la altura de los zapatos. Ni literaria ni humanamente. Y un ruego al ABC: que vigile esas galeradas que no son propias de su historia. Nos sobran crispadores en esta tierra.