EN LA ESTRATEGIA turística de Tenerife constituye una de las iniciativas más importantes para lograr consolidar nuestra principal industria en el futuro la apertura de nuevos mercados. En el campo turístico esto se traduce en la captación de nuevos visitantes procedentes de países anteriormente poco o nada trabajados en ese sentido, ya que nuestra alta dependencia de tres mercados principales perjudica la captación de más clientes.

Desde este mismo fin de semana, Tenerife cuenta con una nueva conexión con un mercado, el estadounidense, que potencialmente puede reportar grandes beneficios a un sector primordial para nosotros. Así, estos días ha comenzado a operar el vuelo sin escalas entre el aeropuerto de Los Rodeos y el de Miami-Dade. Se cumple de esa forma una vieja aspiración de Tenerife y de toda Canarias, dado que sin esa conexión directa es prácticamente estéril cualquier intento de captar turistas americanos.

Después de arduas negociaciones y casi dos años de trabajo liderados por el presidente Ricardo Melchior, la compañía Air Europa ha sido la encargada de asumir este proyecto, que va a permitir el establecimiento de una línea semanal con la que será posible comunicar ambos destinos en apenas ocho horas de vuelo. De esa manera, se ofrece la oportunidad a los residentes en Florida de desplazarse cómodamente hasta Tenerife y disfrutar de sus vacaciones entre nosotros.

Tenerife lleva ya meses haciendo promoción de nuestro destino en Miami junto a touroperadores y hoteleros. Para tomar parte en este primer vuelo han sido invitados a visitar la Isla representantes públicos, empresarios y periodistas, que serán nuestros mejores embajadores entre el público estadounidense, difundiendo las virtudes que reúne Tenerife en múltiples ámbitos. Porque no se trata únicamente de promocionar la Isla como destino eminentemente turístico, sino también de fomentar sus atractivos para acoger inversiones en otros terrenos. Tenerife se quiere posicionar así como el destino preferido de las inversiones norteamericanas en Canarias y la puerta de entrada al África Occidental.

Hace escasas semanas tuvimos la ocasión de sostener interesantes encuentros de trabajo en Miami con representantes de diversos sectores económicos y sociales. Durante esas reuniones pudimos difundir la existencia de esta nueva conexión directa y dar a conocer las posibilidades que ello abre en muchos sentidos, tanto para estrechar lazos con una tierra históricamente vinculada al Archipiélago (Tenerife hace años que está hermanada con el Miami Dade County) como para generar una actividad económica que favorezca a las dos partes. Sin duda, Miami está considerada una de las capitales más dinámicas del mundo por su importancia en las finanzas, el comercio y la inversión internacional, los medios de comunicación, el ocio y las artes escénicas, etc... y también se convierte en una oportunidad más para el empresario canario.

La nueva línea contribuye igualmente a reforzar la posición de la Isla, altamente dependiente de mantener su capacidad aérea, conservar las rutas y los vuelos tradicionales y, además, incorporar otras comunicaciones, como ocurre en el presente caso. Mejorar la conectividad aérea es y será un objetivo fundamental entre los que se han trazado las instituciones insulares a la hora de promocionar Tenerife en las diversas ferias, reuniones y convocatorias que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

En definitiva, este vuelo directo puede ser el primer paso de la apertura de un nuevo mercado y la oportunidad de profundizar en el intercambio económico y social que soñábamos con la primera potencia mundial.

* Vicepresidente Primero del Cabildo

Insular de Tenerife