"ESPAÑA no se puede permitir ser un país pirata". Esto venía a decir recientemente el presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Teddy Bautista, a consecuencia de que EEUU tiene a España en la lista de vigilancia de la piratería internacional (digital). O sea, además de corruptos somos piratas. Y tenemos asentadas en nuestro territorio diversas estructuras mafiosas de distintos países. Y circula la droga con toda fluidez; hasta de alguna comisaría andaluza se "evapora". Y algunos narcotraficantes importantes también se "evaporan" por un quítame allá un auto judicial. Y el Gobierno de España considerándonos cuales tontos de baba (o "tontos de los cojones", al decir del ínclito alcalde de Getafe con una geta de concreto) y aferrándose a sus promesas electorales para unas cosas (asunto nuclear) y ciscándose muchas otras (por ejemplo, listas de espera) va ahora y comienza la escalada de impuestos (de momento tabaco y carburantes) para ayudarnos a salir de la crisis.

Respecto de esos dos impuestos, decía la señora ministra de Hacienda al anunciarlo que el fin era obtener ingresos (para destinarlos a ayuda social, decía la señora De la Vega), pero que si se recaudaba menos de lo previsto, por el consumo de tabaco, ello sería bueno para la salud; y si por los carburantes tampoco se recaudaba lo previsto, sería algo bueno para el medio ambiente, porque estaríamos emitiendo menos dióxido de carbono. Puestos así, pienso yo que bien pudiera haber dicho la portavoz del Gobierno, señora De la Vega: a más abortos y más píldoras del día después, menos asignaciones de 2.500 euros por nacimiento; y a más "muerte digna", menos gasto sanitario y menos jubilaciones.

Vuelvo con Teddy Bautista, que lo dejé enganchado al principio del escrito. Recuerdo a Teddy y lo tengo en el vinilo de aquel maravilloso musical "Jesucristo Superstar" con Camilo Sexto y demás elenco. En aquel musical, Teddy interpretaba a Judas. Han pasado un montón de años, pero aquel papel le debió de imprimir "carácter recaudador" al hoy presidente de la SGAE. Pasa que las formas de "recaudar" más parecen de salteadores de caminos de trabuco presto, tales que "El Tempranillo", "Candelas" y tantos otros. Bien es verdad que ahora con otras armas: permisividad y/o complacencia del presidente del Gobierno de España en las prácticas de la SGAE, y el BOE para lo demás. Pero, en definitiva, asaltados en el recodo del camino.

Y es que España es así. Así somos. Nos ponemos al borde del infarto por la alegría del éxito de nuestro equipo de fútbol (el Tenerife, el Barcelona?) o por el fracaso (el Betis?). Nos echamos a la calle en grandiosas manifestaciones a aquellos efectos, alterando el orden normal de la ciudad y supongo que sin la correspondiente autorización gobernativa. Pero somos absolutamente incapaces de generar esas espontáneas y grandes manifestaciones porque nos suben los impuestos; porque cada vez hay más gente con el empleo perdido; porque cada vez son más los que no encuentran su primer empleo; porque cada vez hay más ciudadanos pasándolo extremadamente mal.

Así somos. Y lo que es peor y más me duele es que lo seguiremos siendo gracias a este Gobierno que se dice "de España".