La Fundación Proyecto Don Bosco

La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la familia salesiana. Fundamenta su estilo de actuación en el sistema educativo-preventivo de san Juan Bosco, generando una cultura de solidaridad en todos los que se relacionan con la entidad. Tiene como principal finalidad la promoción personal, educativa y sociolaboral de menores y jóvenes, preferentemente aquellos que se encuentran en especial dificultad, y colectivos en alto riesgo social y en situación de exclusión.

Esta fundación cumple a nivel nacional su décimo aniversario localizado en Andalucía, Extremadura y Canarias; en La Orotava, concretamente en el colegio salesiano, la primera casa de acogida se abrió el 16 de agosto de 2000, Mamá Margarita, y la segunda en 2001, Madre Mazarello, con un total de 16 niños/as en cada casa; hay cuatro casas de día: Camino de Chasna, La Florida, La Perdoma y San Antonio con un total de 160 niños/as; también hay dos escuelas ocupacionales para inmigrantes ubicadas en Tegueste y Taco, donde reciben a jóvenes de La Esperanza y Las Mercedes y se atiende a 120 jóvenes.

Con otros compañeros de la familia salesiana de La Orotava, fuimos invitados a visitar estos centros. Primero estuvimos en San Antonio, donde fuimos informados de las distintas actividades que se realizan, y posteriormente nos trasladamos al centro de Tegueste.

La experiencia vivida fue magnífica como espectadores de la situación, de la curiosidad del organigrama de trabajo, el mismo que en cualquier otro colegio; del comportamiento y afán de saber de los chicos, de la amplitud y comodidad de las instalaciones, de toda la información que nos dieron los profesores y monitores, gente ilusionada por lo que hace a favor de todos estos niños y jóvenes. La Fundación Proyecto Don Bosco, diez años después, es una realidad viva, con bases sólidas dispuestas para abrir nuevos centros de atención a los menos favorecidos. En septiembre se cumple diez años de trabajo y dedicación a estos jóvenes, mejorando y salvando las dificultades y obstáculos en el camino, que siempre los hay, y porque el trabajo y el esfuerzo, valen la pena, dejando la satisfacción de hacer un buen servicio social. Sobre todo por los niños y jóvenes que no saben cuál será su futuro. Anímate y colabora.

Antonio Expósito Mesa

(La Orotava)

Piscina con problemas

Pensábamos que, por fin, la piscina municipal de Santa Cruz iba a quedar en buenas condiciones para la práctica de la natación. Pero tras las últimas obras realizadas (arreglo de la piscina de 25 metros, vestuarios, duchas, etc.), con las consiguientes molestias para los usuarios, y después de que los nadadores tuvieran que aguantar este invierno el agua tan fría de la piscina (supuestamente porque la caldera estaba estropeada), ahora nos encontramos un nuevo problema. En el vestuario femenino de los clubes de natación, las duchas no tienen agua caliente. ¿Pretenden que las niñas se den una ducha de agua fría tras estar entrenando? ¿Así se ayuda a incentivar la práctica del deporte en nuestros jóvenes? Solicito que tomen cartas en el asunto y que resuelvan este problema (y los que surjan) urgentemente, ya que ésta es una instalación pública utilizada por muchos nadadores (cuestión de deporte y salud), que debe estar siempre en óptimas condiciones para poder nadar.

Por cierto, esperamos y deseamos que la caldera funcione de una vez correctamente y que el agua de la piscina mantenga constantemente la temperatura adecuada.

José Antonio Hernández Lozano