NO SÉ CUÁNTOS meses han pasado ya, pero son bastantes en que nadie, ni medios informativos ni Administración autonómica ni organizaciones comerciales de la competencia, que llevaron a cabo, en aquel tiempo, hasta una guerra publicitaria con la nueva empresa, hablan del tema. Total, que parece que la firma alemana LIDL Supermercados, de la modalidad de descuento duro, después de estar todos los días en el candelero informativo, parece que se la ha tragado la tierra.

Esta empresa, que era entonces dueña de 370 establecimientos de venta en España y de 6.000 en Europa, con millones de clientes, vino a Canarias con el fin de establecerse legalmente en las Islas, para lo cual la ampara la ley española, puesto que pertenece a la Unión Europea. Pero, al parecer, la ley que rige en la UE, que es la que rige en nuestro país, no es la que está en vigor en la Comunidad canaria, cuyo Gobierno dicta leyes particulares influido por los comerciantes influyentes, que hacen la guerra a los hipermercados y obligan a los ayuntamientos, como el de La Laguna, cuando era alcalde Elfidio Alonso, a hacer trampa para introducir una gran superficie en su término municipal.

De LIDL Supermercados empieza a hablarse cuando el Ayuntamiento de La Laguna tenía casi tramitada una licencia de apertura en el polígono de Los Majuelos. Era entonces consejero de Industria del Gobierno autónomo Luis Soria, quien hizo todo lo posible para admitir a LIDL. Estalla la polémica por parte de las pymes a la que se suman protestas aisladas de Granadilla y de la Confederación Regional de Comercio, que defienden la Ley de Comercio, cerrada a toda competencia. No hacen caso a las alegaciones de que no se trata de "hipers", sino de supermercados, como lo hace Mercadona, pero ni por esas: Coreco y las pymes insisten en aplicar a LIDL la ley de grandes superficies.

Total, que Canarias se ha quedado sin opción de comprar en los establecimientos de "descuento duro" porque, por lo que se ve y se sufre, a la empresa alemana LIDL la han aburrido con el toreo de que fue objeto. Si esta forma de actuar es favorecer el bienestar de Canarias y los canarios, un servidor es la reina de las flores.