Los laguneros, y en especial los usuarios y los familiares de las víctimas de los 137 accidentes que han ocurrido en la Vía de Ronda de la ciudad, organizan una manifestación de protesta para "exigir de forma urgente que se mejore la seguridad vial de la carretera mediante una señalización y un mantenimiento adecuados, así como que se lleve a cabo la reparación de las muchas deficiencias que presenta la importante y muy utilizada vía". Esto lo prevén pedir todos los vecinos reunidos en la plaza del Adelantado; se supone que frente al ayuntamiento, para que la corporación municipal atienda lo que es un S.O.S. de los muchísimos usuarios de la que, está demostrado, es, en estos momentos, la carretera más peligrosa de la isla de Tenerife, porque, que se sepa, ninguna otra vía de circulación de la Isla ha dado lugar a 137 accidentes, con 26 muertos, en el mismo tiempo.

A ver si al cabo de los años se hace cierto que tenía razón aquel grupo de personas que, de forma insistente, se oponía a la construcción de la carretera, montando tiendas y hasta acampando en el terreno donde tenía que construirse la vía, lo que retrasó los trabajos y produjo numerosas protestas de los mismos laguneros y de futuros usuarios. En realidad, no es lo mismo ir de La Laguna a Punta del Hidalgo o a Bajamar por la vieja carretera que por la nueva Vía de Ronda. Un servidor ha circulado varias veces por esa carretera, pero de forma esporádica y no frecuente. Tampoco he pasado por la Vía en "plan observador, crítico o inspector". Y, la verdad, no le encontré nada anormal ni peligroso. Me vino a la cabeza un recuerdo no agradable ni, desde luego, elogioso, para los que impidieron, al principio, su construcción. Pero algún mal tenía que poseer la carretera cuando no uno ni tres ni cinco accidentes, que podían haber sido fortuitos, sino nada menos que 137 accidentes entre 1997 y 2007, con 26 muertos, repito, son muchos accidentes y bastantes vidas perdidas.

¿Pasar revista a los ingenieros y constructores de la obra?, muy conveniente. ¿Sacar a la luz la relación de responsables que, sabiendo de los accidentes, no los han atajado aún?, más conveniente aún para que se les pida responsabilidades y, si fuera necesario, se les aplique la Ley. Pero no dejar la cosa como si nada hubiera ocurrido. La Autopista del Norte, por caso, es más larga y tiene, creo, menos accidentes en el mismo tiempo. Pero esa vía la proyectó y realizó un gran ingeniero y una gran persona: el inolvidable y muy querido y admirado don Juan Amigó de Lara.