CUANDO, recientemente, comenté en esta columna la manifestación que, organizada por el Cabildo Insular de La Gomera con la adhesión de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y de Agulo, iba a desarrollarse en la capital de esa isla en protesta por la supresión, por parte del Gobierno de Canarias, de la línea marítima Los Cristianos-San Sebastián-Playa de Santiago y Valle Gran Rey, se me quedó en el tintero decir que la citada movilización del pueblo y autoridades se convocó -y no sé si llegó a efectuarse- por la promesa incumplida por el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo Regional, don Juan Ramón Hernández, el cual prometió al presidente de la Corporación Insular, don Casimiro Curbelo, que la adjudicación del servicio se llevaría a efecto al cabo de una semana, y eso no se cumplió.

No sé si la empresa Garajonay Expres, que cubría hasta hace poco la línea, presentó su solicitud a la adjudicación definitiva, porque el servicio fue adjudicada la firma Ustica Lines S.P.A. por la cantidad presupuestada de cuatro millones y medio de euros para cubrir el servicio hasta 2010.

Hace constar el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autónomo que el contrato se ha adjudicado tomando como base los criterios de regularidad y frecuencia, la continuidad de los servicios y las tarifas, las cuales, según el consejero, son "las más adecuadas para evaluar el interés de las mejoras que se ofrecen respecto a las obligaciones del servicio público a realizar".

El trayecto a cubrir será el mismo del "Garajonay Expres": Valle Gran Rey, Playa de Santiago, San Sebastián y Los Cristianos, y al revés, con tres servicios diarios. La embarcación tendrá butacas para 200 pasajeros y navegará a una velocidad media de 30 nudos. El precio del billete es de 4,90 euros a Valle Gran Rey desde Los Cristianos. El importe del billete Valle Gran Rey-San Sebastián o viceversa costará 6,55 euros, que también se cobrará si el pasajero va a Los Cristianos. Como no tengo las tarifas que cobraba Garajonay Expres no puedo hacer comparaciones.

Antes, el Gobierno de Canarias hacía un descuento al pasajero canario del 25 por ciento. Ahora no sé qué hará después de otorgar a los viajeros de las Islas menores el 60 por ciento de subvención, y en mercancías se puede llegar al 100 por 100. Todo para paliar la crisis.