ES EL MAYOR, en población y tamaño, país hispano hablante del mundo, y eso que durante los siglos XVIII (Texas) y XIX (California, Arizona, Nuevo México ) perdió el control de superficies inmensas, anexionadas por los yankies en las zonas del oeste y sur de USA . Los Estados Unidos Mexicanos son una república democrática, representativa y federal, integrada por 32 entidades federativas que ocupan la parte meridional de América del Norte. Justo al sur de los gigantes norteamericanos, Canadá y EEUU. De acuerdo con la constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Si el planeta fuera una naranja y lo cortáramos por la línea de paralelo que cruza por Canarias, o lo que es lo mismo en idéntica latitud que la correspondiente a nuestras islas, allende el océano Atlántico, nos encontraríamos de bruces con la costa este de Mexihco (en náhuatl, lengua uto-azteca hablada en México y América Central y dominante antes de la conquista) y si me apuran, con la mismísima capital, una de nuestras medias naranjas, es decir, tomando recto por el mar pa''llá y sin desviarnos pa´bajo por las mareas, corrientes o vientos, encontraremos a ciento diez millones de personas, en un territorio de casi cinco veces el del Estado español. Y ellos a nosotros, porque si quieren crecer en presencia intercontinental nuestras plataformas son vitales para su presencia en África y Europa. Se trata del decimocuarto país en superficie del planeta, y curiosamente también puede ser considerado el decimocuarto en cifras de volumen neto de su producto interior bruto (PIB) -en 2001 había llegado a ser la novena potencia mundial- en una economía bastante dependiente, totalmente ligada a la de EEUU (cifras en el entorno del 80% de sus exportaciones e importaciones).

Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania o Burundi. Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.

Otra gran problemática social es el aumento de los índices de incidencia delictiva en el país, especialmente la relativa al narcotráfico del que se ha convertido en puerta de entrada a los mercados norteamericanos.

La industria petrolera en México está controlada en su totalidad (exploración, refinación, comercialización y exportación) por la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), que es la tercera empresa productora de petróleo en el globo, la sexta en ventas, y la empresa más grande de América Latina. En cualquier caso, existen poderosas explotaciones industriales (textiles, tabaqueras, de alimentación, automóvil...) que aprovechan la mano de obra relativamente barata y su cercanía al mercado más completo del planeta.

Canarias, dada su reciente conquista, sus escaseces económicas y poblacionales en los siglos XVI hasta XIX, no fue determinante -aunque sí para ciudades concretas como San Antonio, en Texas- para la colonización emprendida por Pizarro del gran país hermano, pero los lazos y vínculos de todo tipo pueden estar presentes en cualquier análisis para la búsqueda preferencial de estrategias conjuntas de articulación de intereses mutuos. La Casa de América, (aun en el limbo de las ideas) con sede en Santa Cruz de Tenerife, tiene que ser una dinamizadora eficaz de todas estas relaciones fundamentales para un mundo que necesita integrarse.

infburg@yahoo.es