Los principales grupos de la oposición con representación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE han coincidido en que estos primeros nombramientos producidos en la cadena pública confirman que el Partido Popular quiere "una televisión de partido", al colocar a personas que ideológicamente se sitúan cerca de la derecha.

Tras jurar su cargo junto con los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ha presidido el primer Consejo de Administración de la Pública, en el que han aprobado los nombramientos de Julio Somoano, expresentador de Telemadrid, como nuevo director de informativos en sustitución de Fran LLorente; Teofilo García, como director general corporativo de RTVE, en sustitución de Jaime Gaiteiro; y el de Manuel Ventero, como director RNE, en sustitución de Benigno Moreno.

Desde el PSOE, el portavoz en la materia, Juan Luis Gordo, ha criticado que los ''populares'' con estos nombramientos "vienen a controlar los informativos" y a convertir RTVE en una televisión "gubernamental" y alejada del modelo europeo de televisión pública, "independiente, plural y neutral".

"Esta decisión nos da la razón en lo que estábamos planteando. Ya en el primer Consejo de Administración se producen estos cambios, después de que los informativos hayan sido líderes en audiencia y cuenten con diferentes premios de calidad", ha agregado.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha limitado a escribir en ''Twitter'': "Ven aptos para dirigir informativos en RTVE a los que los dirigieron en la era Aznar o a los que dirigen Telemadrid".

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ha avisado de que González-Echenique "ya apuntaba maneras" nada más llegar y ha puesto de responsables de la televisión a personas procedentes de Telemadrid, una cadena que a su juicio "tiene una marca ideológica". "Va a convertir a RTVE en la cadena de la Moncloa en lugar de todos los españoles", ha puntualizado.

Por su parte, Jordi Guillot, destaca que el PP está "desmantelando y degradando RTVE", una cadena con "alta aceptación entre los usuarios" para después controlarla con la modificación de la Ley de RTVE, rompiendo el consenso parlamentario.

"Sustituye a grandes profesionales por gente que proviene de medios que han tenido mucho que desear en cuanto a profesionalidad, rigor y pluralismo, como es el caso de Telemadrid. Vamos a estar muy atentos a los pasos que se dan para controlar RTVE", ha indicado.

PERSONAS QUE CONOCEN EL MEDIO PÚBLICO

Irene Lozano, de UPyD, ha indicado por su parte que los nombramientos que ha aprobado el Consejo de Administración son personas con experiencia y que conocen los medios públicos, si bien ha insistido en que se trata de nombramientos a los que se les presume de dependencia del Gobierno.

Finalmente, Pedro Azpiazu, del PNV, dice que, antes de realizar una valoración como miembro de la comisión de control parlamentario, espera ver cómo se desarrolla la nueva dirección de RTVE para, más adelante, dar su opinión.