El freelance canario José Naranjo ha denunciado la falta de periodistas españoles en África, continente en el que dice que es frecuente ver cómo un reportero firma una crónica de Bamako (Mali) desde Johannesburgo (Sudáfrica), a más 12.000 kilómetros de distancia una de la otra.

Naranjo, que ha participado en el Día de África organizado por el Cabildo de Tenerife, se ha quejado de que en todo el continente africano, formado por 54 países, sólo hay poco más de cuatro periodistas de origen español informando de lo que ocurre.

Sin embargo, ha continuado, África es un continente emergente del que se pueden sacar más noticias que las relacionadas con los genocidios, las hambrunas, las guerras y las revueltas, lugares comunes que no dan una imagen fidedigna de esta zona del planeta.

El periodista, que reside en Dakar (Senegal) desde hace varios meses, ha comentado que se puede vivir como freelance en África pues él lo hace y, en determinadas ocasiones, incluso ha subcontratado trabajo a otros compañeros.

Durante este tiempo ha cubierto los recientes golpes de estado en Mali y en Guinea Bissau y las elecciones de Senegal, que ha definido como "una historia de éxito que demuestra que en África no todo es dictaduras y machetes".

A ritmo del rap de los músicos senegaleses Xuman y Ceepe, Naranjo ha explicado que las elecciones de Senegal no tuvieron ningún interés en Europa hasta que se presentó como candidato el cantante internacional Youssou N''Dour, actual ministro de Cultura y Turismo.

El periodista ha asegurado que cuando se produjeron las protestas en las calles de Dakar los medios obviaron la realidad y titularon que se debía por la invalidación de la candidatura de N''Dour y no porque se hubiera dado luz verde a la de Abdolulaye Wade, anterior presidente de la república senegalesa.

Esto refleja, en opinión de Naranjo, que África no interesa hasta que no entra en juego algún componente mediático del que se pueda sacar un buen titular.