La prensa en Cataluña ha frenado su descenso de difusión y presenta expectativas de recuperación, mientras que la publicidad en internet ha superado por primera vez la que se contrata en las radios, según el Informe de la Comunicación en Cataluña 2009-2010 que se ha presentado hoy.

El Informe de la Comunicación es un estudio académico único que, desde el año 2000, elabora con periodicidad bienal el Institut de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el que radiografía la realidad del panorama comunicativo en Cataluña.

El director del estudio, el catedrático de Comunicación Miquel de Moragas, ha explicado que en los años 2009 y 2010 la crisis económica ha golpeado a los medios de comunicación, lo que ha "reducido la calidad informativa", paradójicamente en unos momentos en que la sociedad ha aumentado su demanda de información.

Moragas se ha mostrado optimista respecto al futuro de los medios de comunicación sobre todo al constatar que el año pasado se vislumbraron "expectativas de recuperación" en la prensa escrita, que "ha frenado el descenso en la difusión y han aparecido nuevas iniciativas, con nuevos títulos y páginas web".

El informe constata que la crisis económica ha causado un descenso de la publicidad en los medios de alrededor del 20 % entre los años 2007 y 2010, aunque, según el estudio, "a finales de 2010 se observa una leve recuperación".

Por contra, el estudio, en el que ha colaborado 34 expertos de diversas universidades catalanas, resalta el "gran incremento", del 184% de la publicidad contratada para páginas de internet, con lo que la red virtual supera por primera vez los ingresos publicitarios de las radios y se convierte en el tercer medio por volumen de inversiones publicitarias.

Según el informe, durante 2010 las radios que emiten en Cataluña ingresaron 73 millones por publicidad, mientras que estos ingresos en páginas de internet catalanas sumaron más de 78 millones.

El estudio añade que, de toda la publicidad contratada en Cataluña, la destinada a internet suponía en 2001 un porcentaje del 0,44% del total, mientras que en el 2010 ya supuso un 6,13%.

Pese a perder su puesto en el ránking publicitario, la radio se mantuvo en 2009 y 2010 como el tercer gran medio de comunicación, tras la televisión y la prensa, "y mantiene un importante papel en la normalización lingüística del catalán en los medios", ha señalado Moragas.

En cuanto a la televisión, el informe constata que los dos últimos años han estado marcados por el apagón analógico y la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que ha provocado que de los 56 canales que había en 2008 se hayan pasado a los 109 que se pueden sintonizar hoy en Cataluña.

El informe destaca que este aumento de canales "ha significado una importante ampliación de la presencia de los de ámbito estatal en Cataluña, con un incremento de la concentración empresarial".

Los autores del estudio afirman que este aumento de canales estatales ha sido contrarrestado "por la consolidación de algunos proyectos de proximidad y una importante ampliación de canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que se ha consolidado como la principal fortaleza del espacio catalán de comunicación".

Respecto a las empresas de comunicación, el informe certifica que han tenido que afrontar una reducción importante de ingresos publicitarios y que los grupos que habían apostado por su expansión audiovisual arrastran "un fuerte endeudamiento".