La Primera mantuvo el pasado mes de enero su liderazgo como cadena más vista del país, con un 17,6% de cuota media de pantalla, seguida de Telecinco (15,6%), Antena 3, con un 15,5%, Cuatro (8,5%), La Sexta (6,5%) y La 2 (4%).

Según los datos de Sofres facilitados ayer por Barlovento Comunicación, por segundo mes consecutivo se ha batido el récord histórico de consumo de televisión en un mes, con unos 254 minutos de media diaria por persona (cuatro horas y 14 minutos por persona), seis minutos más que el récord de diciembre pasado, y doce más que en enero de 2008.

Tras destacar que La 1 se mantiene por segundo mes consecutivo como cadena más vista, aunque ha perdido tres décimas con respecto al mes pasado, la emisión más vista de la cadena, y del mes, es la del programa "Tengo una pregunta para usted", que contaba con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como invitado, y que fue seguido por un total de 6.432.000 espectadores de audiencia media y un 30,5% de cuota media de pantalla. A su vez, Barlovento señala que con una pérdida de seis décimas con respecto a diciembre, Telecinco volvió "a firmar el segundo resultado mensual más bajo de su historia".

Sus emisiones de mayor audiencia en enero correspondieron a la serie "Aída", con 5.735.000 espectadores y un 29,2% de cuota media de pantalla, y al fútbol de Copa del Rey "Barcelona-Espanyol" (5.339.000 espectadores y un 27,8% de cuota media de pantalla). Sin embargo, en TDT es la opción más vista, con un 14,1% de cuota media de pantalla.

Antena 3 TV, destaca Barlovento Comunicación, también registró mermas en enero y la emisión más vista correspondió a "El internado" (4.292.000 personas y un 22,4% de cuota media de pantalla); "El Peliculón" (3.770.000 y un 23,3%), y "Loshombres de Paco" (3.410.000 y 18,5%).

Por su parte, Cuatro creció con respecto al registro del último mes de 2008 y su emisión más seguidas fue la serie "House" (con más de 3.200.000 personas). LaSexta, por último, logró su mejor marca al crecer dos décimas.