El Teobaldo Power, de La Orotava, acogerá entre hoy y el miércoles la actuación de las once murgas del certamen del Norte. La final -con las seis mejores puntuadas- está prevista en en la plaza del Quinto Centenario, si el tiempo lo permite.

En la séptima edición que se celebra este certamen en la Villa -la sede rota cada año entre los cinco municipios representados con murgas-, será la primera vez que no participen Trapaseros, que se decantaron por concursar en Santa Cruz.

Esta noche, desde las 20:30 horas, abrirá la primera fase Trinkosos, del municipio anfitrión y una de las favoritas, tras el desembarco el año pasado de Yeray Lorenzo y Francis Trujillo "La Juana", a quien en esta edición se ha sumado Naara Hernández, "esencia triquikona". Segundo lugar para Ni Pa Tanto (Icod de los Vinos); terceros, Puertopotras (Puerto de la Cruz), que regresan con apoyo en voces de Adrián Montes de Oca, y Virgueritos (La Orotava).

Mañana, martes, abre la segunda fase otro de los favoritos: Cascarrabias (Puerto de la Cruz), con letras y dirección musical de David Padilla, más liberado tras la ausencia de Trabas en Santa Cruz; el reestreno décadas después de Chaladas (Icod de los Vinos), de las que se dice que vienen pisando fuerte; Apresuradas (La Orotava) y Ferrusquentos (Garachico).

Ya el miércoles, abren los ganadores de 2018 y quintos cla sificados en Santa Cruz. Tiralenguas (Icod); Risilocas (Icod) de los Vinos) y Pizzicatos (La Orotava). En la deliberación actúa como invitada Mamelucos. Ese día se conocerá a las seis finalistas del sábado.