La crítica dura marcará la final de murgas que se celebrará esta noche en el recinto ferial desde las 20:30 horas, actuando de telonera la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. La velada tendrá de maestros de ceremonia a Alexis Hernández y Laura Afonso. Aunque será una fiesta del pasacalle en la que predominará la letra, tres murgas apostarán por el espectáculo, caso de Diablos Locos -y su escuela de baile-, Mamelucos -en su fiesta de disfraces- y Zeta-Zetas, que interpretará un tema como si de un rodaje cinematográfico se tratara. No serán los únicos "efectos" especiales, pues Tiralenguas, que cierra la velada, también invitará al público a interactuar con su móvil en su segundo tema, que incluye hasta un streaming. Otros, como Bambones, sin tantos efectos, sorprenderán como pocas veces.

1. Diablos Locos. Abrirán el tiempo de concurso esta noche. A las órdenes de Maxi Carvajal y con letras de Víctor Asensio, ya enamorarán con su presentación, como adelantaron en la fase. Su primer tema tendrá los días internacionales como hilo conductor de la crítica. Su segundo, "Escuela de danza", espectáculo puro para el que los trónicos han ensayado pasos de baile durante más de un mes. Servirán en bandeja lo que el público espera de ellas.

2. Burlonas. Llegan con el aval de dos finales consecutivas y su directora, Adela Peña, contagia seguridad, porque es la responsable musical. Firma su repertorio David García, autor de los cuatro temas. Abrirán con un tema a la medida de la final. Cambian registro, en presencia, pero no el estilo de sus letras. El segundo, crítica política en el que reivindicarán su estilo y descubrirán su fuente de inspiración.

3. Bambones. Solo su presencia sobre el escenario alegrará al público, no solo por regresar a la final tras "el año sabático" de 2018, sino porque llegan cómodos al escenario, con la confianza de haber enamorado al público y al jurado, que los pasó como segundos. Abrirán con un tema crítico, con musa incluida, para intentar hacer mucho ruido en el segundo, si logran la ovación del público. No interactuarán, pero buscan enamorar y tocar corazón.

4.La Traviata. Con Josechu Álvarez, regresan a la final después de dos años en el dique seco. Con temas de su letrista de cabecera, Carlos Casanova, y montaje musical de Juani Febles y arreglos de José Antonio "El Flaco", protagonizarán su particular "inauguración". Su segundo versará sobre diferentes comparaciones, en un repaso por la actualidad, que culminará robando corazón. Una murga de "crítica dulce".

5. Zeta-Zetas. Si en fase echaron de menos los efectos especiales de la murga 3D que "inventó" Javier Lemus con las "locuras" de Santi Martel, desplegará su artillería en la final. Dos palabras resumen su apuesta: trabajo e ingenio. Para abrir boca, "Personajes", en donde cuidan hasta el mínimo detalle en la caracterización de la nueva murga. En su segundo, "El croma", el público podrá vivir una actuación de "ciencia ficción" con unas voces mágicas, gracias a la labor de Pablo Moreno.

6. Triquikonas. El pelotón del Carnaval ya entusiasma desde el primer acorde con su pasacalle, al compás que marca Almudena Domínguez con montaje de Lolo Tavío. En sus letras, apuesta por un tema crítico argumentado que lleva la firma de Airam Bazzocchi, para cambiar de registro antes de dejar el escenario y servir al público su show de humor, si sus ocupaciones se lo permiten... Son multitud y bailan y gesticulan todas a una. Su especialidad, cómo lo transmiten.

7. Mamelucos. Después de seis murgas y repertorios intensos, los de Xerach Casanova protagonizar el fin de fiesta. Si el año pasado duplicaron sus filas con los Nietos de Sarymánchez, esta noche sueñan con multiplicarse por diez y poner a todo el público a bailar en el recinto ferial. Antes interpretarán un tema de crítica clara y directa, de Airam Bazzocchi y el equipo de letristas de la murga. Solo un adelanto: abordarán temas delicados. Pelearán por conseguir el quinto doblete de su historia. Ayer en las redes animaban al público a acudir disfrazado.

8. Tiralenguas. Ganadores del Norte en 2018, a las órdenes de José Antonio Vera, disfrutarán de las mieles de la final en una noche marcada por su director musical, Xerach Casanova, quien le ha dado calidad a sus voces. A esto se suma el ingenio de su letrista, Josué González "Chano". Reivindicarán los valores para, en una apuesta arriesgada, interpretar la primera canción que se emitirá por streaming. Todo preparado para que comience la fiesta.

JURADO PARALELO DE EL DÍA

Juanjo Ramos, periodista:

Desbocados. Paso adelante y con méritos para haber estado en la final de hoy. Buena idea el primer tema, con las manías, en el que sobresalió su deportivo final. Un segundo que fue de menos a más para acabar con su labor solidaria en África. Sonaron de forma impecable. Aunque no canten esta noche, murgas como Desbocados mejoran el concurso. Puntuación: 7
MásQLocas. El mérito de verdad es haber salido, después de tantas dificultades, y con la incombustible Tania al frente para derrochar fuerza en esta fase y defender dignamente su actuación. A sus letras les faltó un aseado final para mejorar métricas, a pesar de que partían de buenas ideas. Puntuación: 5,5
Zeta Zetas. Cuando compites contigo mismo corres el riesgo de quedarte por debajo de lo esperado. A ellos, porque pueden y saben, ya les exigimos más de lo ofrecido en la fase. Buena idea en el primero y un segundo de conexión intermitente con el público. La entrada, un espectáculo para consumir los megas viéndola en Youtube una y otra vez. ¿Puede salir Brito entre tema y tema de cada murga? ¡Vaya crack! Puntuación: 7,59
Triquikonas. Se notó la mano de Airam Bazzocchi en la letra crítica, aunque a la murga le sigue faltando confianza para cantar este tipo de temas. Se sienten más cómodas en el humor. Pero no hay que confundir cómodas con acomodadas en el mismo enfoque con barniz diferente. Su particular First Dates solo varió el hilo conductor con respecto a temas de años anteriores. Urgen ideas novedosas para volver a disfrutar con las reinas del humor. ¡Ojalá en la final! Tienen capacidad para ello. Puntuación: 7
Chinchosos. Cantar con la máscara de simio durante 30 minutos tiene un mérito enorme y es un riesgo indudable. Punto a favor relacionar las letras con el disfraz, pero se quedaron cortas para la exigencia de la fase. Musicalmente no mantuvieron el crecimiento del año anterior. Puntuación: 7
Klandestinas. Musicalmente muy bien, vocalizando de forma impecable. Aunque recordó a los números de Burlonas, el juego tuvo momentos brillantes. En la segunda no llegaron a conectar hasta su final, con un giro en la reivindicación de la igualdad. Puntuación: 6,5.

Pablo Afonso, presidente del Premio Criticón:

Desbocados. Comenzaron con un tema para ganarse a la afición, aunque por momentos parecían algo atropellados. Nervios, seguro. Poco a poco se fueron afianzando y terminaron con buenas voces. Un segundo mucho mejor donde hicieron un alegato a la desigualdad.Puntuación: 7
MásQLocas. Aunque las vi mejor, no las acompañan las letras, facilonas y sin fuerza. Está bien reivindicar temas sociales, pero con letras más trabajadas. Seguro que con las voces que tienen y si terminan creyéndoselo, veremos una murga luchando por un puesto en próximas finales. Puntuación: 5
Zeta-Zetas. Demostrando que no bajan el listón y sin entrar en valorar el inicio de la presentación, hicieron una excepcional actuación: dos temas magistrales con unas voces e interpretación, algo que se agradece y se espera en ellos desde hace unos años. Luchan por estar arriba y ahora el resto sabe que tiene un hueso duro de roer. Los mejores de la noche. Puntuación: 9
Triquikonas. Se les esperaba como agua de mayo, pero no fue así. Ni critica ni humor, no se puede ganar un puesto en la final si no haces méritos para ello. Para mí no lo lograron. No supieron demostrar que un grupo tan numeroso se tiene que aprovechar mejor, cantando buenos temas y si quieren hacer humor, algo que les fue muy bien en su momento, tienen todo un año para elegir. Puntuación: 6
Chinchosos. Salieron con un disfraz de mono y arriesgaron al cantar sin quitarse la careta. Creo que ese motivo pasó factura, al menos en el primer tema. No consiguieron tener su mejor actuación, sin duda estuvieron flojos. Su pegadizo “yo tengo mono de carnavales”, sin duda lo mejor de este año. El segundo tema, una “monada” de canción, pero porque se entendía y fue mejor interpretada. Puntuación: 5
Klandestinas. Tampoco hubo sorpresa positiva con esta murga, flojas y aburridas. Empezaron con un juego de dados que parecía un entretenimiento entre ellas. Faltas de fuerza y con letras flojas o mal interpretadas. Ni siquiera la selección musical no enganchaba. Si son seis meses de ensayo, ¿alguien del grupo no se da cuenta de que eso no funciona? Puntuación: 3.

Pedro Mengíbar, murguero y laureado letrista:

Desbocados. Junto con Zeta Zetas, lo mejor de la noche y una de las sorpresas de esta edición. Actuación para disfrutarla una y otra vez. Las mejores letras de la noche, una ejecución musical espectacular y una planta de murga que da gusto verla. Llevaban años “pidiendo permiso”, pero les sobraban méritos para ir a la final. Puntuación: 8,50
MásQLocas. Enorme trabajo para salir y digno papel. No me disgustó su primera canción, mucho mejor que su segunda, sobre todo en la letra. En lo musical mantienen la calidad de otros años. Teniendo en cuenta las dificultades que han tenido para salir al Carnaval, crearía un premio a la constancia y al tesón y se lo daría. Puntuación: 5
Zeta-Zetas. Puesta en escena brutal. Su actuación fue de muchos kilates, pero esperábamos algo más de ellos sobre todo en el apartado de letras; es lo que tiene ser considerada ya una de las grandes. Sus letras, bien; sus voces, de otra galaxia. Magistrales. Flipé con su entrada, tanto que se me quemaron las papas que tenía al fuego. Por eso paso de darles un 8, lo siento, no puedo. Puntuación: 7,99
Triquikonas. Fieles a su estilo. Me descolocó su primer tema, en el que cambian la crítica comercial de otros años por más argumentada de Bazzocchi. El segundo, no es el estilo de canción que me gusta y estuvo por debajo de años anteriores. Letras inferiores a unas voces impecables. Enlazar la despedida al segundo tema resta aplausos al final de la canción. Puntuación: 6
Chinchosos. Venían de una trayectoria ascendente que frenó. Un escalón por debajo en el apartado musical, tal vez por culpa de la careta. Sacrificaron voces y vocalización por una interpretación de treinta minutos que gira alrededor de un disfraz de premio. Se divirtieron en el escenario, metidos en el papel de simios. Puntuación: 5
Klandestinas. Probablemente es de las murgas del concurso que mejor cantan. Voces y vocalización exquisitas. Nos pusieron en guardia con un genial primer tema para luego bajarnos de la nube con el segundo. Con dos letras como la primera, y cantando como cantan, su pase a la final no sería una utopía. No soy quién para indicarles el camino a seguir, pero al menos, las invito a pensarlo. Puntuación: 6,5.

Naara Hernández, murguera y letrista:

Desbocados. Suenan fuertes. Hay ganas de final. Un primer tema muy completo que me atrapa 100% junto a un segundo que termina enamorándome con su “momento solidario” . Ellos sufren el “síndrome de no te quiero pasar a la final aunque lo merezcas”. Espero que este año se supere y pueda verlos el viernes. (La valoración fue realizada antes de hacerse público el veredicto del jurado, que los dejó fuera). Puntuación: 8
MásQLocas. En su primer tema, “Me ofrezco de niñera“, me perdí en varias ocasiones, y la retome con su final a nuestros mayores. Me gustó más su segundo tema, “La casa de papel”. Aunque también están a la moda del cambio de vestuario entre temas, no creo que sea suficiente para estar presentes en la final. Puntuación: 4
Zeta-Zetas. Su presentación me sorprendió. Puro espectáculo. Un primer tema que creo que no llegó todo lo que tenía que llegar, quizás por la temática. Acompañado de un segundo tema de efecto “fuego” que me gustó mucho más. Citados para el viernes. Puntuación: 8
Triquikonas. Sin duda son un pelotón. Un primer tema muy bueno, pero quizás demasiado “poco triquikon”. Aún así lo defendieron muy bien. De su segundo tema, “First Date”, me quedo con la presentación que hicieron en las pantallas y algún momento puntual. Siguen apostando por el humor. Hoy veremos un repertorio con más y mejor. Puntuación: 7
Chinchosos. El momento caracterización de simio me impacta. Aguantan toda la actuación con el disfraz completo. En su primer tema nos enseñan cómo cuidar el planeta y el momento “igualdad” siempre llega. En el segundo, sacan a Cornelius, un “machango” que no termina de cuajar. Puntuación: 4
Klandestinas. Suenan afinadas siempre. Cantar últimas no favorece, a no ser que sorprendas a un nivel muy alto. Su primer tema del “Tablero” no está mal, pero no sé si les dará para llegar al viernes. En el segundo, apuestan por el humor, para hablar de la igualdad. Yo lo agradezco después de escucharlo una y otra vez en estilo crítico. Puntuación: 5.

Ángel Cabrera, director de Castorcitos. 1º interp.:

Desbocados. No pierden su esencia. Hicieron una actuación magistral. Un primer tema muy completo y una voces que hicieron que la gente los metiera en las quiniela para la final soñada. Una pena que el jurado no los puntuara como le hubiera gustado. Hicieron honores a su 10º aniversario. Unos grandes Desbocados. Puntuación: 8
MásQLocas. Con su propio estilo, comenzaron con mucha fuerza en su presentación y cantaron dos temas que las hizo ir de más a menos en su actuación. Unas MasQuelocas a las que les faltó un poco de seguridad.Puntuación: 5
Zeta-Zetas. Solo con su entrada contagiaron al público. Parecía que en estábamos en un coro de iglesia; una pasada. Su primera canción, un tema crítico y con unas voces de lo mejor. Su segundo, una locura de esas que hacen zeta zetas: el hombre fuego. Unos zeta zetas preparados para la final del viernes. Geniales. Puntuación: 9,5
Triquikonas. El pelotón llegó y afirmó su presencia en el escenario. El público las esperaba y no defraudaron, con el montaje de Lolo Tavío y letras de Airam Bazzocchi. Como siempre dejaron al público y al jurado con un sabor muy dulce, haciendo una actuación de esas que te dan un pase a la final. Nadie dudó de que estarían ahí otro año mas, y así fue. Triquikonas estarán esta tarde-noche en la esperada final. Puntuación: 9
Chinchosos. Volvieron a sonar en su pasacalle igual que la pasada edición. Ya en sus temas les faltó seguridad y letra. En el primero les faltaba fuerza y se les notaba inseguros, igual que en el segundo. Quisieron ser los Chinchosos que eran, pero no conectaron con el público. Les faltó desenmascararse y ver sus caras, pero no fue así. Se esperaba a unos mejores Chinchosos. Puntuación: 4
Klandestinas. Las chicas de Cintia Prendes llegaron al recinto y se les notaba seguras de sí mismas, con un montaje musical de Lolo Tavío. Sonaron muy afinadas y se las veía con seguridad. Solo con su pasacalle demostraron que cada año están mejor. Su primer tema, obra de Javi “El Pechi”, muy bien armado y afinado. Demuestran que están mejorando y que poco a poco se están convirtiendo en unas de esas murgas que da gusto escuchar. Puntuación: 7.