El Ayuntamiento de Santa Cruz celebró ayer la Junta Local de Seguridad para preparar el Carnaval, en seguridad, tráfico y emergencias. 1.500 efectivos -400 más que el año pasado- velarán por la fiesta, entre los distintos cuerpos que se desplegarán los días de mayor afluencia de público a la capital.

Bajo la copresidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, se confirmó la participación de efectivos de la Policía Nacional, como tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) dotados con 130 agentes, y unos 490 policías de UPR, y Comisarías de distrito, mientras que la Guardia Civil prevé 100 unidades en la zona portuaria y otras 315 para un despliegue de tráfico y controles de alcoholemia y estupefacientes, a las entradas y salidas de la ciudad.

Como principales novedades, se prevé el uso de helicópteros como refuerzo para las dos jornadas del Carnaval de Día, además de la ubicación temporal de cámaras de videovigilancia en zonas estratégicos del Cuadrilátero, a propuesta del Ayuntamiento en coordinación con la Policía Nacional.

El Carnaval, considerado el más seguro del mundo, contará con operativo que movilizará a 1.514 personas: 620 agentes de la Policía Nacional; 415 de la Guardia Civil; 180 policías locales; 18 miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria; 40 voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz; 16 bomberos y 225 profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española.

La plantilla al completo de la Policía Nacional se empleará en este dispositivo, controlando no solo el Cuadrilátero sino el perímetro de Santa Cruz para evitar delitos.

Otras novedades: la disposición de una oficina para atención a personas víctimas de presuntos delitos contra libertad sexual, que se situará en la plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia.