El concurso "comenzó" desde la mañana, con una polémica heredada desde el viernes por la designación del jurado. Con el antecedente de la recusión en las murgas infantiles de Jeannette Betancort, fundadora de Ni Picas y Tras Con Tras, las redes sociales elevaron desde el viernes la temperatura cuando trascendió el nombre del comunicador Gonzalo Castañeda. Y no se hizo esperar el veto de Triquis y Bambones. Ayer, a las dos de la tarde, se comunicó su sustituto: Manoj Daswani, quien estuvo en 2014, año del "jurado 0,25", nota de las músicas a Mamelucos, cuando alguien radió la deliberación.

No fue la única baja. También cayó Nacho Kalima, cantante, por una supuesta afinidad con La Traviata, aunque todo comenzó por un comentario que puso en su Facebook sobre una supuesta riña con un adolescente, sin tener relación con el Carnaval. Lo sustituye Teresa de Jesús Jerónimo, licenciada en Pedagogía Musical.

Salvaron su permanencia en la mesa del jurado Alejandro Noda, que fue solista el año pasado con la rondalla Mamel''s, o el humorista Juanfree Batista, a quien se llegó a vincular con Ni Pico, aunque solo fue contratado para la presentación de su disfraz.

La polémica actuó de telonera, por más que la infantil Rebeldes, tercer premio de Interpretación, fue quien abrió ayer la primera fase.