Rocío estudia Bellas Artes, se está especializando en ilustración y animación, pero no descarta hacer su trabajo fin de carrera en ilustración textil, algo que conectaría sus dos pasiones: el arte y la moda. Es muy amiga de la Reina del Carnaval de 2013 Soraya Rodríguez y fue precisamente ésta quien le presento a su diseñador Santi Castro. Los paralelismos con su amiga Soraya son varios: comparten diseñador, las dos son modelos y Rocío saldrá, como hizo Soraya, en el puesto número 13. ¿Se hará ella también con la corona de Reina?

¿Cómo te enteraste de que Santi te había elegido?

Me decía siempre: "Ya te avisaremos, ya se verá porque hay muchas chicas" Pasó casi un mes desde nuestra entrevista y un día me dijo que fuera por el taller y me presentó como su candidata. Así sin más. Me quedé de piedra.

Eres modelo profesional, ¿Cómo empezaste en ese mundo?

Porque estudié el bachillerato en la escuela de arte Fernando Estévez y tenía compañeras en el Ciclo de Indumentaria que necesitaban modelos para desfilar con sus trajes en el desfile de Fin de Curso. Una de ella me pidió que le ayudara, me daba vergüenza al principio, pero como soy muy alta, mido un metro ochenta, me insistió y al final hice los desfiles. A raíz de eso me contactó el jefe de Tenerife Moda y me dijo que me apuntara en la agencia OLÉ. Pasó todo el verano y en septiembre lo pensé mejor y fui por la agencia.

¿Y hoy en día puedes decir que es un hobby o una profesión?

En la agencia me han tratado siempre muy bien y me han conseguido bastantes desfiles y producciones, este año fue el tercero que estuve en los desfiles del certamen de Jóvenes Diseñadores en la Semana de la Moda. Me lo tomo muy en serio. Ahora mismo se puede decir que soy modelo profesional de la agencia Olé.

¿Saldrías de la isla para progresar como modelo?

Si a mí me dicen que tengo trabajo en Italia o EEUU por decir algo extremo, y que voy a cobrar una cantidad y tengo que estar allí tanto tiempo, yo digo que sí. Estoy abierta a todo.

¿Crees que este concurso puede abrirte puertas como modelo?

Yo ya tengo algo de recorrido en este mundo, así que creo que lo que me viene bien es verme obligada a enfrentarme al público y hacer una actuar, yo soy modelo no sé actuar. Mi hermana que hace musicales me está ayudando con ejercicios de interpretación para soltarme más y perder la vergüenza.

¿Te gustaría presentar un cartel del carnaval?

No estaría mal, carteles he hecho para diferentes asignaturas, pero tendría que ver de qué va el carnaval. El cartel de este año me parece bastante curioso, el empleo de 3D es bastante interesante y el muñeco es bastante original. Me gusta.

¿Te han dejado participar en la fabricación de tu fantasía?

Me dejan meter mucho las manos, he aprendido mucho viendo cómo se hace un traje. Me llama la atención la estructuración de los pasos para crear el traje en sí. Primero tienes que hacer el diseño en papel, luego la estructura en metal, saber los puntos de apoyo, centrar el peso en el traje y en el tocado también para que la candidata no sufra con el cuello y muchas otras cosas: diseño, colores, materiales... Me sorprende muchísimo que a veces logres el efecto más impactante con lo más cotidiano.

¿Te planteas convertirte en diseñadora de trajes de Reina?

Sí, por qué no, pero es tan difícil empezar de cero. Necesitas un taller y una plantilla que te ayude a hacer el vestido, pero sí me gustaría. Seguiré pasando por el taller de Santi después de esta experiencia seguro.

¿Qué me puedes contar de tu amiga Soraya, la Reina de 2013?

Es una persona muy buena y muy simpática, siempre está con una sonrisa en la cara y me ha ayudado mucho. Está muy contenta por mí y estamos las dos todo el día entusiasmadas. Ha visto mi traje y le encanta. Me da pena que haya estado en la oscuridad y no haya disfrutado mucho su reinado por todo lo que pasó. Le dedicaría el reinado a ella sin duda.

Tu fantasía se llama "Mi gran noche" ¿Premonición?

Puede ser, ojalá. Yo lo voy a dar todo en el escenario para dejar a todos boquiabiertos. Voy decidida a impactar, quiero que sea mi gran noche.