La directiva de la murga adulta Jocikudos comunicó ayer al concejal responsable de la organización del Carnaval, Fernando Ballesteros -único edil del CCN en la Corporación municipal-, su decisión de impugnar la configuración del concurso de murgas adultas que comenzará mañana, lunes, en tres fases, cuya final está fijada para el viernes próximo.

El director de Jocikudos, Graci Martín, hizo saber el acuerdo de su directiva de recusar a una de las nueve personas encargadas de puntuar en el apartado de Interpretación. Jocikudos rechaza abiertamente que José Guillermo Lupión López, cantante, compositor y productor discográfico, forme parte del concurso de murgas adultas porque, según explicó el director de Jocikudos, "son públicas y notorias las amistades y enemistades" que le vinculan con al menos dos colectivos críticos del Carnaval.

"Nuestra decisión no obedece a ninguna operación para conseguir el pase a la final. No queremos que nadie piense eso. Nosotros hemos hecho el trabajo como cualquier otra murga del Carnaval y ese esfuerzo lo pondremos sobre el escenario. No queremos recusar a nadie para conseguir un pase", insiste, a la vez que aclara que la decisión adoptada por la directiva de Jocikudos se debe a las enemistades reconocidas entre José Guillermo Lupión López y componentes de murgas, en particular con la propio Jocikudos.

"Llamamos al concejal de Fiestas para comunicarle que queríamos impugnar el jurado y nos emplazó a que formalizáramos la petición por escrito el lunes, de hecho ya se lo hemos hechos constar de forma verbal".

Sin querer desvelar ningún detalle para no afectar a terceros, Graci Martín explicó que "Guillermo Lupión López mantiene una enemistad manifiesta profesional con algunos componentes de Jocikudos, al revés que sucede con otra murga, y queremos que el veredicto del jurado no sea cuestionado porque alguien pueda decir que se puntuó de forma diferente en función en grado de empatía con algunos murgueros según el grupo al que pertenezcan".

La recusación tiene su origen en el enfrentamiento de murgueros en grupos profesionales donde conocieron a Guillermo Lupión, con quien se enemistaron.