Santa Cruz de La Palma acogerá este lunes la celebración del Día de Los Indianos, una fiesta para la que el Ayuntamiento prevé una afluencia masiva de personas llegadas de otros puntos del archipiélago y de la Península para disfrutar de esta cita del calendario festivo.

Por la mañana, el grueso del programa se concentrará en la Plaza de España, si bien otro de los focos de interés se dirige hacia el puerto de Santa Cruz de La Palma. La música en vivo del grupo Orillas del Son --junto a la cantante cubana Carmelina Barberis-- animará la fiesta en la Plaza de España desde las 11.00 horas, donde habrá reparto de sangría y mojitos a cargo de la Concejalía de Fiestas y la presencia de trapiches de caña dulce.

Paralelamente, en el atrio del Ayuntamiento se escenificará la parodia de ''La Espera'', con la llegada del ''Excelentísimo Consulito de Cuba'' y su recibimiento por el ''Gobernador de la Isla'' --encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente--. A continuación se procederá a ''rebautizar'' la Plaza de España como Plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada y se leerá la misiva de la Negra Tomasa anunciando su llegada.

La Negra Tomasa arribará a la isla en el barco de la naviera Fred Olsen a las 11.30 horas, donde será recibida con todos los honores al pie de la escalerilla por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de la Corporación. Desde allí se dirigirá en vehículo por la Avenida Marítima hasta la Plaza de España, donde entrará bajando las escaleras desde la calle Vandevalle, donde será recibida por el ''Gobernador'', el ''Consulito de Cuba'' y toda la multitud expectante.

A las 16.30 horas tendrá lugar el tradicional reparto de polvos de talco en la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento tiene previsto repartir unos cinco mil botes.

La música cubana estará presente a lo largo de todo el día con las actuaciones en la Plaza de La Alameda, con Los Viejos a las 12.00 horas, Elcardero.com desde las 15.00 horas y verbena popular a partir de las 20.00 horas; la Avenida de El Puente, con los grupos Sexteto Palmero a las 17.00 horas y Pimienta y Ají a las 19.00 horas; la Plaza de José Mata, con Cuarto Son desde las 15.00 hasta las 18.00 horas, y el Recinto Central del Carnaval, donde actuarán Son Bohemio a las 17.00 horas y Chagó dos horas después, antes de dar paso a la gran verbena de Los Indianos desde las 22.00 hasta bien avanzada la madrugada del martes.

Con motivo de esta cita, el alcalde de Santa Cruz de La Palma ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe" en las que "no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones".

El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana. Asimismo, se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, etcétera.