Santa Cruz de La Palma es hoy, como cada año por el lunes de carnaval, el corazón festivo de Canarias. Llegó el esperado Día de los Indianos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prevé para esta jornada una afluencia masiva de personas llegadas de todos los rincones del Archipiélago y de la Península que quieren disfrutar de esta cita singular y genuina.

Este año el Día de los Indianos incorpora algunas novedades que demuestran que la jornada está lejos de convertirse en un número anquilosado y está más viva que nunca, al experimentar una transformación continua. Por la mañana, el grueso del programa se concentra en la plaza de España, si bien otro de los focos de interés se dirige hacia el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Música en vivo

La música en vivo del grupo Orillas del Son (junto a la cantante cubana Carmelina Barberis) animará la fiesta en la plaza desde las 11:00 horas, donde habrá reparto de sangría y mojitos a cargo de la Concejalía de Fiestas capitalina y la presencia de trapiches de caña dulce.

Paralelamente, en el atrio del ayuntamiento se escenificará la parodia de La Espera, con la llegada a ritmo de la conga del excelentísimo "consulito de Cuba" y su recibimiento por el Gobernador de la Isla (encarnados por los actores Quique Santacruz y Antonio Abdo, respectivamente). A continuación se procederá a "rebautizar" la plaza de España como plaza de La Habana, con la colocación de una placa que lucirá durante toda esta jornada y se leerá la misiva de la Negra Tomasa anunciando su llegada.

Precisamente otra de las novedades más llamativas de este año es que la Negra Tomasa arribará a la Isla en el barco de la naviera Fred Olsen a las 11:30 horas, donde será recibida con todos los honores al pie de la escalerilla por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y los concejales de la corporación. Desde allí se dirigirá en vehículo por la Avenida Marítima hasta la plaza de España, donde entrará bajando las escaleras desde la calle Vandevalle, tras ser recibida por el Gobernador, el "consulito de Cuba" y toda la multitud expectante.