Si a las 21:00 horas del lunes estaba en su casa viendo la Televisión Canaria, estaba conectado a la retransmisión de la primera fase de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz, aunque más de uno creyera que era el certamen del Norte o el de Las Palmas.

De forma puntual y con medio millar de personas comenzó la eliminatoria en el recinto ferial, con La Traviata, Burlonas, Zeta-Zetas, Los Trabas, Marchilongas, Triqui-Traques y Ni Pico-Ni Corto. Se esperaba mucho de La Traviata, segundos de Interpretación en 2011, y también de Triqui, que después de tres primeros, 2008 a 2010, tenían que demostrar que habían recuperado su rumbo. Sin embargo, la primera fase tiene rostro, voz y letra de murga femenina: Marchilongas, que celebra sus bodas de plata y que estrena directora: Keyla Jerez. Por cierto, siempre que han estrenado una responsable artística (Tere Reyes, madre de Keyla; o Sandra Ramos, Marchilongas ha logrado su pase a la final). Los segundos mejores, Triqui, de Lucas Mujica, con su ordenador. El pase a la final del viernes, vista la primera fase, parece a tiro con solo vocalizar.

La Traviata.- Los primeros en concurso. Parecieron atenazados sobre el escenario, tal vez por las 24 horas de nervios ante la incertidumbre de tener disfraz a tiempo. De la actuación de los de Josechu Álvarez, lo mejor, su presentación, la "cara b" del tema del discapacitado de Bambones en 2005. Fue sensacional al actuar de intérpretes; tocaron la fibra. Subieron ahí el listón por encima del repertorio. Para cerrar, otra perla, su despedida versión "Hay que te pego"... Su primer tema, "Vicente, el socorrista", una historia de la pareja que forma con Toña, para salir de paseo él desde el kiosco de La Paz, lo identifican con un socorrista que no sabe nadar de Las Teresitas... pero de pronto La Traviata termina cantando a los padres de la patria que hablan de la situación social, se olvidan de su patrimonio y hablan de igual, para terminar de cabalgata con la comparsa Los Cariocas. Hace años su letrista, José Antonio González "El Flaco", ya subió con Singuangos a Joroperos. Su segundo, "El cumpleaños", fue como "El auditorio" de Singuangos, pero versión pobre, tal vez por la crisis, y no solo por los protagonistas de la canción: el Ibex 35, el paro... invitados al cumpleaños con la prima... de riesgo. Lo mejor, los regalos que le llevaron, especialmente el de la esperanza... para pasar a la final.

Burlonas.- En segunda posición se estrenaron Burlonas: Clónicas disfrazadas de Burlonas, salvo que en el lugar de Raquel García, "de baja" por maternidad, se puso Adela Peña. Tienen el aval musical de Lolo Tavío. El primer tema, una buena idea: "Esta canción sí que tiene sentido". Faltó orden, o tener un sexto sentido. En el oído mezclaron canariones con los dueños de Las Teresitas; en el sabor/gusto, las murgas que cantarán en el estadio y el Tenerife que está en Segunda... Les faltó vocalizar. Su segundo, el mejor de su actuación, otra buena idea: un fotógrafo que analiza la actualidad repasando las imágenes. Un frenesí de letra que olvidó dar tiempo al público para asimilar todo lo que cantaban: el mercado, El Hierro, estación de guaguas, comedores sociales, desahucios, ley de dependencia. Lo peor, su referencia al caso Marta del Castillo, y encima al cerrar la actuación.

Clónicas, perdón Burlonas, puede presumir de tener dos grandes ideas como hilo conductor. Con ellas ganó la crítica pero por momentos fueron un desenfreno que impedía disfrutar de sus toneladas de críticas por minuto.

Zeta-Zetas.- Dirigidos por segunda edición por Jose Cortes "El Pirata", conectaron en su pasacalle, con un disfraz precioso. Tras la introducción, enfilaron su primero, "La rima", reivindicación para mezclar rima consonante con asonante. Bajo el influjo de escuelita murguera, de Bambones, engarzaron referencias a las elecciones, que rimaron con sucesiones; jaqueca, con hipotecas; parados, con desahuciados... Lo mejor hasta ahí, su referencia a Casimiro Curbelo. El segundo fue mejor, y más gracias a Brito, un componente, quien despertó una de las dos carcajadas de la noche, cuando estaba sólo de camarero y preguntó: "¿Estoy solo para atender a toda esta gente que está aquí?". Y salieron de la nada los camareros de Zeta-Zetas. Pero la puesta en escena se comió una letra que prometía. En su carta, ofrecieron dos murguitas para Oñate; agua para Hilario (Rodríguez)... Se reservaron el derecho de admisión a Pedro Mengíbar... Metieron sentimiento cuando hicieron referencia a quien antes daba limosna y ahora pide las sobras del día. Lo mejor, la última parte, su carta: chorizos banqueros, San Andrés gusto a escollera, peón con guarnición de desempleo. Por momentos perdieron dicción. Cada año se superan, pero no terminan de llegar.

Los Trabas.- En el ecuador de la primera fase, Los Trabas. Nuevo director, Carlos Estévanez, de corte tradicional, mandando en el grupo; su presentación restó brillo pues fue la mejor de la noche. Su primero, "El hechizo", en el que incluyen a Zerolo entre los magos, que hacen conjuros hasta con mechones de Ana Oramas, para hacerlos a los canariones, a Miguel Concepción, Zapatero y Paulino Rivero, "que volvió a salir e hizo magia por un pacto. No sé si valió la pena ir a votar". El tema fue de más a menos. Su segundo, "Matrix". Lo más divertido, el título de la letra, tal vez porque fue de lo poco que se entendió. "Soy mor feo que tú, y esto es Matrix". Una letra que pone en solfa a los políticos. El otro golpe de humor, cuando el director se dirige al público y dice: "Espero que hayan disfrutado con nuestra actuación". Lo mejor de Trabas, su director, un grande de las murgas. De ellos se esperaba mucho más; han dado un paso, pero no el salto anhelado.

Marchilongas.- Fue la mejor de la noche, con buenas letras y buen montaje. Agradaron en gran parte porque se les entendió. En sus bodas de plata interpretaron un pasacalle conmemorativo. Pero su primero, "A pactar", fue una letra farragosa en su inicio cuando hablan de que aunque un partido logre un concejal ese edil puede llegar a ser alcalde; siguieron con la hipoteca; el presupuesto del hospital... y metieron con calzador una referencia a la grada. "CC cada cuatro años nos hace la cama" o "CCN da la mano al PP", "en vez de independentistas ya son godos". Junto a Rebobinados, los mejores en vocalización. Su perla, "Enemigos íntimos", en el que metieron en formato de concurso a grupos del Carnaval con vecinos de La Noria; Las Chumberas, con el Gobierno central; indignados con sistema electoral; el gobierno y los recortes en sanidad. Bajaron el listón al "incrustar" que querían periodistas licenciados y valientes. Su mérito, vocalización y orden en su segunda canción, salvo el final.

Triqui-Traques.- Se les entendió... en su estilo Triqui. Su pasacalle, de primera división. Su tema de concurso, "Emos", una "canción perfecta" dedicada a la crisis: desde la peluca a la bata parecen recicladas de la Posesa. En su humor cacofónico y de puesta en escena, despertaron la segunda y última carcajada de la noche: un canarión que quiere ser un emo. "Si quieren ver uno así mira a Artiles en el anuncio de Maya". Ejemplo de Triqui, su reggae de Bob Marley que terminan haciendo bailar un yo-yo... En la recta final, rescatan su fantasía original y, con el hilo conductor de un portátil, dicen robar el wifi del vecino; critican que en la plaza de la Candelaria sea para los indignados... Encuentran en internet el diario del alcalde Bermúdez, que quiere atraer turismo haciendo cada dos meses un carnaval, y ven un vídeo en youtube en el que aparece Zerolo diciendo que es inocente por el caso Las Teresitas: "Todo me lo gané en la lotería de Navidad y El Niño". Baja el tema cuando la videollamada o consultan en wikipedia lo que es canarión y termina en "ón", y no es King-Kong. Y, de nuevo, la especialidad de la casa: su despedida.

Ni Pico-Ni Corto.- Dirigidos por Félix Padilla, y con el refuerzo musical de Lolo Tavío, ejecutaron de forma brillante su pasacalle. Era cuestión de mantener el nivel. Comenzaron su concurso con "El anuario", en el que se convierten en periodistas para resumir lo más importante que aconteció el año pasado: "Este pueblo no merece tanto inepto", en referencia a los políticos... Terminaron duplicando voces de componentes, pero se les entendió, lo que evidenció tal vez algún golpe de chistesmalos.com: "la bolsa ya bajó; sé que eso es mentira, en el supermercado me la dieron y me la cobraron al mismo precio". Lo mejor de su primer tema, su referencia, con chispa e ironía, a Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de La Gomera, a quien invitan a hacer promoción del almogrote. Un golpazo, para luego perderse en utopías.

El segundo tema, "La nave del misterio", aunque más propio sería un misterio de canción, pues es complicado encontrar el hilo conductor para incluir en la misma letra que Santa Cruz es una ciudad fantasma; que Zerolo tiene un don sobrenatural porque gana un montón de loterías; el dinero que se paga a las SGAE y "el pirata es usted"; que "Bribón no solo es un barco..." en referencia al yerno del Rey, para incrustar que el canarión no quiere el pepino precisamente a la ensalada... Vocalizar también tiene sus cosas malas porque se entiende el contenido de la letra.

En general, decepción en la primera fase, y eso que se esperaba mucho de ella. EL DÍA incluirá en su edición de mañana la crónica de la segunda fase de anoche; hoy, en la tercera, actuarán Caraduras, Mamelucos, Ni Muchas Ni Pocas, Tras con Tras, Bambones, Trapaceros y Hechizadas. Al término de esta velada se conocerán los ocho finalistas del estadio, el viernes.