La Traviata.- Las expectativas siempre son malas si no se cumplen. Tal vez el nerviosismo de ser los primeros de la primera supone un listón alto a superar. Pudieron sonar mejor. Respecto a las letras he de confesar que prefiero los mensajes más directos que me llevan a un lugar a partir de un título, es decir, me quedé con las ganas de saber algo más de “Vicente el socorrista” y yo desde luego hubiera tenido otros invitados a mi “cumpleaños”.

Puntuación: 6

Burlonas.- Se burlaron poco para llamarse como se llaman. Sonaron dignamente y quisieron aprovechar el tiempo de las canciones para proponer muchos temas y no insistir lo suficiente en ninguno. Las esperaba con más “fuerza” sobre el escenario teniendo en cuenta que se han querido presentar como la continuación de Clónicas. Creo que es un primer paso para un largo viaje en busca de una personalidad más “burlona”. Creo que su montaje musical debería estar un tono o uno y medio por encima. Brillarían más.

Puntuación: 5

Zeta Zetas.- Le han puesto mucho empeño en querer sorprender aunque no puedo evitar evocar otros estilos murgueros ya conocidos y otros impactos visuales ya vistos en alguna ocasión. Me explico, creo que lo hicieron bien pero creo que ganarían mucho si su montaje vocal estuviera un tono o uno y medio por debajo del que suelen utilizar. Con todo, creo que fueron una murga muy interesante con letras bastante cargadas de contenido y hasta simpáticos por momentos.

Puntuación: 6,5

Los Trabas.- La mejor presentación de la noche. Luciendo el disfraz y acompañándolo de escenografía. Si bien no son los primeros brujos que vemos en el carnaval de Santa Cruz, han sabido defender su apuesta. Las letras más que interesantes pero creo que deslucidas con un montaje musical demasiado ambicioso y que hacía difícil entender lo que decían por momentos. Ganas no les faltaban y algo de nerviosismo se les notó. Pero han mejorado a mi entender.

Puntuación: 5

Marchilongas.- Para mí las mejores de la noche. Equilibradas en letras y montaje musical. Enhorabuena por el fichaje de Oscar y un reconocimiento para el letrista Airam Bazzocchi. Muy simpáticas y alegres sobre el escenario con un repertorio ameno, con contenido y musicalmente “agradable” al oído. Acompañadas por un disfraz con color que se agradece a la vista. En fin, las mejores a mi entender.

Puntuación: 7

Triqui Traques.- Son los maestros de la interpretación, eso es innegable. Una vez más las expectativas pueden ser traicioneras y tal vez se les esperaba más “graciosos” por lo menos. Evidentemente del contenido no puedo decir nada. Es su estilo, lo respeto y todos saben que me gusta, pero he de reconocer que serían casi imbatibles si cantaran argumentando lo que estimaran oportuno. El montaje musical, este año de Oscar, realmente interesante. Tanto así, que me atrevería a decir que fueron musicalmente de lo mejor. Se entiende todo, alguna sonrisa les acompaña y menos de las que esperaba, pero dicen poco. Así y todo, da gusto VER cómo cantan. Ensayar, ensayan, desde luego.

Puntuación: 6

Ni Pico Ni Corto.- He de reconocer que me gustaron más de lo que esperaba. He de felicitar a Lolo Tavío, porque creo que la murga ha ganado con este nuevo concepto de montaje musical. Letras bastante interesantes pero previsibles. Mejorable la puesta en escena pero desde luego entre el grupo de cabecera de la noche. Se agradece también el color del disfraz.

Puntuación: 6,5