La Traviata.- Lo malo de dar un salto de calidad como el que protagonizaron los de El Toscal el año pasado es que, en las siguientes ediciones, se les exige acorde a ese nivel. Y no se acercaron. El primer tema, con guiño final al “Auditorio” de Singuangos, pareció algo inconexo por momentos. Mejoraron notablemente en el segundo, muy de su estilo, con un original cumpleaños en el que describían invitados y regalos. Buena crítica.

Puntuación: 6

Burlonas.- Debutaron con el nerviosismo propio de la comparación con Clónicas, de donde proceden muchas de las componentes. Quizá por eso les faltó algo de vocalización por momentos. El primero, un poco batiburrillo. Me gustó la alusión a que solo se escucha a cinco murgas. El segundo, con el original hilo de las fotografías, una gran letra. De las que conviene escuchar una segunda vez. Y una tercera, y una cuarta. El sello de Raquel García es una garantía.

Puntuación: 7

Zeta Zetas.- Buscando la final que merecieron el año pasado (y alguno anterior) y no llegó, tiraron en fase un buen segundo tema. Montaron un bar en el que, con alusiones a la crisis, se reservaron el derecho de admisión y sirvieron desayunos apropiados para determinados personajes. Fue de más a menos. Algo “gritones” por momentos, mejoraron un primer tema empalagoso. Demasiada rima, pese al mérito de la letra.

Puntuación: 6

Los Trabas.- Estrenaban director y algunos componentes “veteranos” en estas lides para darle enjundia a la murga. Mejoran, aunque quizá demasiado poco a poco. La falta de confianza les puede y fueron de más a menos. Buena asociación con el disfraz para el primer tema en el que criticaron a políticos, canariones, el Tenerife. El segundo, más relacionado con la crisis, se quedó a mitad de camino porque ellos mismos se iban desinflando.

Puntuación: 5

Marchilongas.- Fueron las mejores de la noche y así lo entendió el público haciéndolas “trending topic” en twitter. Vamos, que no me equivoco si digo que elevaron el nivel respecto a años anteriores. Tuvieron una ventaja respecto al resto: se les entendió de principio a fin, algo destacado en una fase lastrada por ese “defecto”. Mejor el segundo tema que el primero: sanidad, crisis, Las Chumberas, la prensa. No dejaron títere con cabeza.

Puntuación: 7,5

Triqui-Traques.- Quizá deberían frenar esa búsqueda constante de personajes que parodiar porque, aunque son los mejores en lo “suyo”, el tema de los Emos no es el mejor (ni de lejos) en su factoría. El segundo, sin estar a la altura que se le presupone a la murga más importante de los últimos años, mejoró. Buena idea la de internet, con toques simpáticos como el diario de Bermúdez y un final “levantaplazas”. Finalistas sin alardes.

Puntuación: 6,5

Ni pico Ni Corto.- Repitieron el guión del año pasado con una fase arriesgada (se supone que reservando lo mejor para la final). Con alguna expresión metida con calzador (¿un montones?), empezaron con los políticos que “pisotean”, entraron en detalle con Casimiro Curbelo y la “suerte” de Zerolo, las licencias de radio, Santa Cruz desierta los fines de semana, la piratería, Iñaki Urdangarín, los canariones. De menos a más. Dependerán del nivel de otras fases.

Puntuación: 5,5