La plaza de América de Icod de los Vinos acogió la noche del lunes la primera fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, una eliminatoria en la que brillaron con luz propia las chicas de Risilocas, dirigidas por Luisi Hernández, y, sobre todo, la murga Los Irónicos, de la mano de Óscar Socorro. Ambos grupos optaron por la crítica para deleitar a las casi 400 personas que se dieron cita en la Ciudad del Drago y, también, para tratar de convencer al jurado de que deben tener un puesto en la gran final a siete del domingo.

La primera fase la completaron los icodenses de Ni Pa Tanto, a los que les correspondió inaugurar el certamen, y Los Pizzicatos, que cerraron la actuación.

Ni Pa Tanto.- Tal vez porque se esperaba más de ellos en su 36 aniversario en el Carnaval, los chicos dirigidos por Richard López dejaron un cierto sabor amargo. En su primer tema, "Hoy también es 15-M", aprovecharon un parodia de este movimiento social, con canariones incluido, para denunciar aspectos como los recortes en sanidad o que hay gente a punto de ser desahuciada, mientras los políticos gastan millones en "campaña electoral", o en guerras como Afganistán. Bonito detalle su homenaje a la soldado icodense Jennifer García -entre el público-, herida en ese conflicto. Con algunos desajustes en sus voces, acabaron arremetiendo contra los defectos del sonido el año anterior (problemas de murgueros). También optaron por la crítica, con algún toque de humor, en su segunda canción, "A luchar por la Justicia". Disfrazados de superhéroes recorrieron distintos municipios del Norte para denunciar sus carencias. En Icod "cierran los comercios" y la "juventud no puede hacer nada"; en el Puerto se "suspendió" el festival de teatro; La Orotava está "destrozada" por las obras; y en Los Realejos no se puede aparcar. Lo mejor, el deseo de los superhéroes de que todo vaya mejor en el Norte.

Las Risilocas.- Con perdón de Los Irónicos, fueron la sorpresa de la noche. En su primer tema, "Concurso de payasos", le pusieron nota a José Miguel Pérez, consejero de Educación; Brígida Mendoza, de Sanidad, y Paulino Rivero. Al primero le recordaron los recortes de docentes y sus consecuencias en la Educación, mientras que a Mendoza le echaron en cara lo ocurrido con el hospital del Norte. "Lo abrieron para las elecciones... y luego echaron a nuestros trabajadores", cantaron. Pero el "palo" fuerte se lo dieron a Rivero, al que acusaron de hacer "un mal gobierno" por no escuchar a nadie y de usar un helicóptero de emergencias para ir a "ferias de ganado". Crítica soberbia. Muy bien en vocalización, aunque no acertaron en la selección musical. Tampoco desmereció su segundo tema, "Mil y una historias", en el que subieron al escenario a Adrián -el joven icodense que cubrió a nado la travesía La Gomera-Tenerife, y al que no recibieron las autoridades del municipio-, a un indignado sin trabajo y a una señora en silla de ruedas que no puede circular por las estrechas calles. También escenificaron la "humillación" a Yael, el joven surfista canario del que se burlaron por su acento en un programa de televisión. Muy buena interpretación. ¿A la final?

Los Irónicos.- Estrenaron director, Óscar Socorro, pero no cambiaron su estilo. Su primer tema, "Mi hipoteca y mi vivienda, tu negocio y tu riqueza", sirvió para atizar duro a los bancos que, sin compasión, se quedan con las casas de los sufridos ciudadanos. Desearon ver a algunos políticos -Isaac Valencia, Marcos Brito, Paulino Rivero, Ricardo Melchior- "llorar por su casa" o pasar "hambre y frío". Perfectos en voces, vocalización y selección musical. Pero lo mejor estaba por llegar. Su segundo tema, "No por mucho indagar, ganancia de murgueros, que bicho malo siempre trata de que madrugue el pueblo", es una obra maestra murguera. Aprovechando el sabio refranero español hicieron un repaso por la actualidad política nacional y canaria, con Soria ministro, incluido (tema relativamente actual). Los veremos en la final.

Los Pizzicatos.- "Los legionarios de Saso" comenzaron flojos en su primer tema, "Cuando éramos ricos", en el que, sin embargo, hicieron una acertada lectura de épocas no tan pretéritas en las que no se escatimaba en gastos (tranvía, policía, TVA, e, incluso, el puerto de Garachico). Ahora, por el contrario, no hay trabajo, se recorta en sanidad... "Íbamos de ricos por aparentar", cantaron. Bien en vocalización, pero algo desajustadas sus voces. Crecieron, en cambio, en su segundo tema, "Los Indianos". Caracterizados como indianos, polvos talco inclusive, denunciaron el maltrato a las tradiciones por parte de políticos y "niñatos". Por ello se erigieron en defensores de las tablas de Icod, del embarque de la Virgen en el Puerto o de los fuegos de Los Realejos. Muy original. Dio la sensación de que podían haber explotado más su voces.

Este periódico informará en su edición de mañana de la segunda fase, que se celebró anoche con la participación de Los Virgueritos, Las Bellacas, Las Apresuradas, Los Trapaseros y Los Puertopotras.