La plaza de América de Icod de los Vinos acoge desde mañana la primera fase del XX Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, un certamen que, con los años, ha ido dejando de mirar de reojo al de Santa Cruz de Tenerife. Trece murgas pugnarán hasta el miércoles por hacerse un hueco en la gran final que, en esta ocasión, se celebrará el sábado día 11 de febrero. Ese día, el recinto icodense conocerá el ganador de un concurso en el que, en el año 2011, se alzó con el primer premio de Interpretación la murga Los Trapaceros, de Los Realejos.

Mañana inaugurará el escenario de la emblemática plaza de la Ciudad del Drago una murga local, Ni Pa Tanto. El grupo dirigido por Richard López, que celebra en esta edición sus 36 años en el Carnaval, intentará colarse en la gran final ante su público. Tras ellos actuará la murga femenina Risilocas, también de Icod de los Vinos. A continuación le tocará el turno a Los Irónicos, la murga de Los Realejos que este año cumple su octavo año en el Carnaval y que en esta ocasión estrenan director, Óscar Socorro, con el que intentarán, como mínimo, repetir el buen resultado del año 2011, en el que fueron terceros de Interpretación. Cerrarán esta primera fase Los Pizzicatos, de La Orotava.

En la segunda eliminatoria le tocará el turno de saltar al escenario de la plaza de América a Los Virgueritos, de La Orotava, y a las murgas femeninas Bellacas, del Puerto de la Cruz, y Apresuradas, también de La Orotava. Además, el segundo día actuará también la murga Los Trapaceros, de Los Realejos, que son los actuales vencedores del concurso del Norte en el apartado de Interpretación. Cerrará esta fase la murga Puertopotras, también del Puerto de la Cruz.

En la tercera y última fase le corresponderá subir al escenario a la murga Archicuerpos, de Los Realejos; a los Cascarrabias, de Puerto de la Cruz; a Tiralenguas, de Icod de los Vinos; y a Deskandalosos, de Tacoronte. Precisamente, de los chicos icodenses que dirige José Antonio Vera se espera mucho en esta edición de la fiesta, pues no solo "juegan en casa" sino que defienden el segundo premio de Interpretación logrado en 2011 en el concurso que se celebró en Los Realejos. Al finalizar la tercera fase se conocerán los finalistas de la gran final del sábado. Este periódico informará de cada una de las fases y de la final dos días después de su celebración.

Domingo González (Trapaceros)

<I>&quot;La presión nuestra, cada año, es intentar <B>innovar&quot;</B></I>

O.G., S/C de Tenerife

Con la fuerza que da defender el título, Domi González, director de Trapaseros, asegura que actuar en el concurso de Santa Cruz es "un lujazo".

¿Se trabaja con más presión defendiendo el título?

No dejamos que nos afecte. La presión nuestra, cada año, es intentar innovar, y hacer algo mejor.

¿Combinarán entonces crítica y humor?

Sí. Los últimos ocho o nueve años de Trapaceros hemos cogido ese estilo, que es el que nos gusta, y seguimos ahí.

¿Van a preparar un quinto tema para participar en Santa Cruz?

Concursaremos con los mismos del Norte. La dificultad que tiene una murga del Norte es que los temas gusten a las dos aficiones, porque son zonas diferentes.

¿Participar en el concurso de Santa Cruz es ya un premio?

Es un lujazo en infraestructura y en capacidad del recinto. Aunque, vamos a ver, lo nuestro también es entrañable.

Usted que conoce bien el certamen de la capital, ¿considera que lo puede ganar una murga del Norte?

Impossible es nothing. Pero siempre van a existir temas como los jurados... Existe hasta en un derbi. Soy un cabezón e insisto en la vocalización. El resto son aderezos, el disfraz... Un mensaje bien lanzado llega a cualquier lado.

¿Ha notado la crisis en el número de componentes?

No. Este año han entrado 20 componentes. Ahora somos 76, más cuatro o cinco que no llegarán al mínimo de ensayos.

Da la impresión de que hay mejor rollo entre las murgas del Norte que entre las de Santa Cruz...

No sé. Nosotros, buen rollo, siempre. El Carnaval es una fiesta, y una fiesta con mal rollo no tiene sentido. La rivalidad es sana, y llevarla a un extremo es negativo y nocivo.

¿Ve viable un solo concurso como hacen en Las Palmas?

Ideal sería, pero también dificultoso.

José Antonio Vera (Tiralenguas)

<I>&quot;Optar a premio en Santa Cruz nos<B> queda lejos&quot;</B></I>

O.G., S/C de Tenerife

José Antonio Vera repite al frente de unos Tiralenguas que quieren, con una mezcla de crítica y humor, ser los mejores en casa.

Fueron segundos en Interpretación en 2011. Este año toca primero...

Eso no se sabe. Primero hay que cantar, ver las armas nuestras, y las de los demás. Vamos a ir a darlo todo.

¿Afrontan el concurso con más crítica que humor?

Tenemos un poco de todo. Hablamos de problemas de Icod, del norte, en la Isla, fuera de ella... Espero que guste.

Por lo visto en ediciones anteriores el rival a batir es Trapaceros...

No lo creo, aunque es una de las grandes del Norte, junto con nosotros y algunas más. La cosa no está entre las dos, porque no sería justo, pero los premios están entre un par de ellas.

¿Ve posibilidades a alguna murga del Norte en la final de Santa Cruz? Se lo pregunto porque se comenta que Trapaceros está muy fuerte...

Creo que no. Y no por que no tenga posibilidades, sino porque con las murgas del Norte no sé qué pasa... Pasan a la final cuando se lo merecen, pero optar a premio creo que todavía nos queda un poquito lejos.

Pero, ¿qué les falta?

No, es que las murgas del Norte estando en la final es como si estuvieran premiadas ya, aunque no descarto que algún día se gane. Las murgas del Norte han demostrado que tienen igual calidad que las de Santa Cruz. Ahora mismo no creo que haya mucha diferencia entre unas y otras.

¿Considera que en los últimos años han evolucionado más las del Norte que las de la capital?

No quiero decir que las de Santa Cruz no haya evolucionado, porque sí lo han hecho. Lo que sí está claro es que las del Norte, año tras año, se van superando.

Óscar Socorro (Irónicos)

<I>&quot;El <B>humor </B>no va a ser nuestro plato fuerte&quot;</I>

O.G., S/C de Tenerife

Óscar Socorro afronta este año por primera vez la dirección de Irónicos, terceros en Interpretación en 2011. La crítica será su principal arma.

Después del 3º de Interpretación en 2011, ¿la aspiración este año es ganar la final?

Siempre nos presentamos a hacerlo lo mejor posible. La verdad es que hemos tenido buenos resultados, pero tan directo a ganar no, porque en el Norte hay buen nivel.

¿Un nuevo director implicará un cambio de estilo?

Para nada. Nuestro estilo no cambiará. Nos basamos casi siempre en lo mismo -crítica- y, además, lo defendemos.

¿Apostarán por crítica, humor o una mezcla de ambos?

Vamos más bien por la crítica y la ironía. Este año el humor no va a ser nuestro plato fuerte, pero siempre lo tocamos.

¿Los enemigos a batir son Trapaseros y Tiralenguas?

Enemigo directo no tenemos ninguno, pero se puede decir que son las dos murgas más fuertes que hay en el Norte.

Irónicos conoce ya el concurso de Santa Cruz, pues participó en el año 2009. ¿Ve a alguna murga del Norte ganando en la capital?

Cada vez se está trabajando más en el Norte, y seguro que Trapaceros hará un gran papel. También depende de la suerte, y de cómo estén las otras murgas. Pero pienso que todo es posible.

¿Considera que en algunos de los grupos de Santa Cruz se ha pecado en ocasiones de falta de autocrítica?

Pienso que cada año cuesta más. Están todos los temas tocados, y suelen repetirse... Pero mientras los políticos lo estén haciendo mal, nosotros podemos estar dando caña.

¿Se va a notar mucho la crisis?

Se va a tocar mucho en las letras. En el vestuario hemos hecho un esfuerzo económico. La gente no está para pedirle mucho dinero, y hemos tenido que vender bastante. Gracias a la gente externa a la murga.