El recinto ferial de la capital tinerfeña acogerá del lunes al miércoles, a partir de las 21:00 horas cada día, las tres fases eliminatorias del concurso más esperado del Carnaval, que protagonizan 21 murgas adultas. De ellas, ocho elegidas por el jurado disfrutarán de la segunda final que se celebrará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, aforo para que todavía no a penas se ha vendido la mitad de las 21.000 locales. Cristina García Maffiotte y el murguero Sergio Hernández de León formarán parte del jurado.

De las 21 murgas nuevas, dos colectivos críticos relativamente nuevos: Caraduras y Burlonas. Junto a Miguel Díaz (Caraduras) y Adela Peña (Burlonas), el concurso de murgas supondrá el estreno de cuatro directores: Carlos Casanova, Keila Jerez Reyes, Laura Sierra, y Carlos Estévanez, el murguero vocacional de Trabas.

Primera fase

La primera fase de murgas adultas arrancará mañana, a las 21:00 horas, en el recinto ferial.

La Traviata.- Ganadores del segundo premio de Interpretación en 2011, ellos serán los primeros de la primera fase. De otra forma, marcarán el nivel que utilizará el jurado para medir al resto de murgas. Con Josechu Álvarez al frente, un director ya consolidado y ya no atenazado por el miedo escénico, tienen el aval de Juani Febles en el apartado musical, y las letras de José Antonio González "El Flaco". Su autor, aunque sin llegar a acuñar temas a la medida de Singuangos, trabaja con la confianza de que el público ya identifica el estilo de La Traviata. En su repertorio, dos temas de crítica y buen análisis (Recortes y Cumpleaños) y dos más comerciales (Televisión y El Socorrista).

Burlonas.- Se estrenan, si bien muchas de las casi sesenta componentes ya pisó el escenario con Clónicas. Sus temas, llevan la firma de Raquel García. No quieren sustos ni riesgos y, aunque no será hasta el mediodía de mañana cuando todas las murgas deberán comunicar a Fiestas qué canciones interpretarán en fase y cuáles reservan para una hipotética final, echarán lo mejor de su repertorio para luchar por un pase: Cinco sentidos y Fotógrafas. Su aval musical, Lolo Tavío.

Zeta-Zetas.- Tiene una de las mejores tarjetas de presentación para llegar al público: su director, Jose El Pirata, que viene volcado con el grupo que ensaya David Padilla. La murga trae un repertorio muy equilibrado, de más calidad en su conjunto que el año pasado. Tal vez se decanten por echar la Canción Rimada y el Bar en fase. Detrás dejan una muy buena idea, El Superticioso, y también su Mártil del carnaval. Es una murga que intenta cada año dar tres pasos de gigante para colocarse al nivel de las grandes.

Los Trabas.- Llevan años haciendo de todo para intentar arañar el pase a la final. Con la fuerza de las voces de Rafael Herrera, que lleva ya tres años con el grupo, esta edición incorporan a Emilio Romero, letrista que le dio el pase a la final a Virgueritos en 2011. En aras de culminar esa superación, este año dan la alternativa a Carlos Estévanez quien, salvo los dos primeros años de la murga, siempre ha estado implicado en la fila. Entre sus avales, la Sanidad, Matrix, El Hechicero...

Marchilongas.- Estrenan a Keila Jerez Reyes, que tiene el difícil reto de sustituir a Sandra Ramos, que pasa a fila. La murga femenina decana del Carnaval, que celebra esta edición sus bodas de plata, cuenta con Óscar Gómez en el apartado musical y tres letras de Airam Bazzocchi. El Político, Enemigos Íntimos, El Mileuristas... Falta conocer la combinación perfecta para estar en el estadio.

Triqui-Traques.- Óscar Gómez apenas tendrá tiempo de dejar la guitarra, pues según salgan Marchilongas deberá preparar a Triqui-Traques, con la que se estrena, pues sustituye a Lolo Tavío. Con Lucas Mujicas de nuevo a "full" en la dirección artística, hace falta escuchar cómo suenan. Las letras, una bajo la ducha, de David García; el resto, Emos, Internet y Jazmín y Alí... factoría Triqui. Cuentan que este año vuelve el estilo show de los Triquis.

Ni Pico-Ni Corto.- Cierra la primera fase Ni Pico, formación de la que se esperaba mucho al principio, con el fichaje de Lolo Tavío y el tándem con Félix Padilla. Alguna mala presentación despistó la atención, pero en el último mes han realizado un esfuerzo intenso no solo para vender con éxito El anuario y El misterio, sino para intentar desquitarse de la leyenda de que llevan dos años pasando sin merecerlo y agradar, y mucho, en la final con El ventrílocuo y El mujeriego, o todo lo contrario.

Segunda Fase

Diablos Locos.- Dirigidos por Maxi Carvajal, los ganadores de 2011 abrirán la segunda fase, con el aval de las letras de Víctor Asensio que comparte temas con el grupo de letrista de la murga. Junto a la canción estrella, su particular locura que ensayarán hoy con puesta en escena para volver a enamorar, sacan a Wally y El Naufrago. Temas surtidos con una ejecución musical que dicen haber superado aún más que el año pasado.

Los Que Son Son.- Tercer año de Acaymo Correa en la dirección, lo que también permite consolidar un estilo que en buena parte pivotará esta edición sobre las letras de José Manuel "El Grano", llamado a mayores éxitos. Para fase, estudian echar su tema sobre los recortes, que enmienda la labor del político, para acompañarlo con los pecados capitales. De los cuatro temas, tres son de José Manuel, y otro, del equipo de letrista.

Triquikonas.- Para muchos, son las nuevas Ni Picas. O Las Que Faltaban. Con Almudena Domínguez al frente y el magisterio de Yerai Lorenzo, están de moda. Son una legión. Tienen fuerza y color, según se les ha visto en las presentaciones. De su repertorio, El Supermercado y el No a todo; se atreven con un transexual y llevan una crítica de corte murguera, no por salir del paso.

Guachipanduzy.- Habrá que mirar varias veces a Luis Mariano González para reconocer que la murga que está enfrente es Guachi, pues sorprenden con una notable mejoría en voces y, sobretodo, en la calidad de sus letras, nada que ver con ediciones anteriores, cuando ya se elogiaba alguna: Guachidetective o Guachiorquesta son dos temas que no desmerecen un pase a la final.

Jocikudos.- Con Graci Martín al Frente, son una de las grandes sorpresas de esta edición, y, aunque parezca raro, gracias a Daniel Gorrín, quien fue incapaz de sacar brillo de Sangarriangas. Las letras de Educación y La Crisis parecen la cara más comercial de los temas de Singuangos, no en balde es el estilo que reivindica Gorrín.

Rebotados.- Llegados de María Jiménez, la sección adulta de Sofocados tiene a Javier Suárez Plata como el principal valedor en la dirección, si bien cuenta con director musical y letrista que apostarán por ampliar la visión local. Son la única murga mixta del Carnaval en la actualidad.

Desbokados.- Cierra la segunda fase Desbokados. Llegados desde la Cuesta de Piedra, en su segundo año de participación solo le hace falta cuadrar voces y no contagiarse del frío de esa hora de su actuación para culminar una actuación memorable que los podría colocar al borde del final. Sus avales, la rondalla y una vuelta en bicicleta, pero sería una pena no poder deleitarse en Mary Poppins o Jugueterías Ar Pelo.

Tercera fase

Caraduras.- Se estrenan, o se reencuentran con el Carnaval después de 34 años. Con Miguel Díaz en la dirección artística y Rubén García en el apartado musical están llamados a hacer un papel más que discreto. Como muestra, dos temas: el repaso por la situación que afecta a los barrios de la capital; unido, una crítica mordaz al canarión, visto desde Tenerife.

Mamelucos.- Los de Toño Ramírez, con Manolo Peña ya jubilado de las letras y convertido ahora en maestro de ceremonias, cantarán al paro y se atreverán con un formato tipo concurso de letras, de Jonás González (Bambones), para rendirse en final, si pasan, a los temas de Bazzocchi. El papel musical de Xerach Casanova ha sido fundamental, junto a su hermano Richar y a Quique, si bien solo la personalización del Medusa podría tirar el estadio abajo.

Ni Muchas-Ni Pocas.- Estrenan directora, a Laura Sierra, que reemplaza a Yolanda Brito, y han apostado por un cambio en el montaje musical: Nauzet Campomar, un "desinquieto" que se estrena en las adultas en estas tareas. Las letras, de Yone Expósito y Tana.

Tras Con Tras.- Las chicas de Melca Barrera están inmersas en una etapa de dulcificación de su imagen que parece avanzar más aún de la mano de Fito Sosa, de Diablos Locos. El reto, crítica y humor en Las chachas, El Kamasutra y Lapas y burgados.

Bambones.- Es la murga que siempre lo tiene más difícil, pues tiene que lograr cuatro canciones que superen en calidad su pasacalle, y muchas veces lo consiguen. El jurado y la crisis podrían ser sus perlas para la fase, para llevar a la final Indignados y Profecía Maya.

Trapaseros.- Los de Domi González jugarán con estrategia: dos canciones espectaculares en puesta en escena: el feriante y el motero, para dejar para la final lo que parece que será su fase en el Norte: el militar.

Hechizadas.- Las chicas de Ara Matos lucen un diseño de David Díaz, que las ha convertido en piratas. Entre los temas preparados, interpretarán una puesta en escena de la visión de la murga, según los incondicionales amantes del género, más otro tema crítico.