El programa del Carnaval de Los Realejos, que este año está dedicado a "El sombrero", se podrá conocer a través de un código QR de lectura a través de una aplicación descodificadora de móviles de tipo smarthphone, que reproduce una imagen del programa de mano que ha encargado el Ayuntamiento de Los Realejos para la difusión de la fiesta.

Se trata de una de las diversas novedades que incluyen las fiestas este año "con el objetivo de distinguir la fiesta de la que se celebra en otros municipios y que es además coincidente en fechas", apuntó el alcalde del municipio, Manuel Domínguez. Cabe señalar que el cartel del Carnaval de Los Realejos 2012 es obra del realejero Jacobo González Jorge.

La iniciativa partió de una visita realizada en el mes de diciembre por un grupo de alumnos del colegio Nazaret de Los Realejos al Ayuntamiento, "donde nos solicitaban ayuda para que, con nuestra colaboración, invitáramos a los comercios del municipio a colocar unos códigos de este tipo en sus escaparates durante la campaña de Navidad promocionando algún producto o simplemente invitando a las compras en nuestra localidad, creando así un añadido de curiosidad en los potenciales clientes", explicó el alcalde.

"La idea es innovar, hacer un Carnaval más cercano al ciudadano, ir adaptándonos a los tiempos y salir del papel y de lo convencional, aprovechando las nuevas tecnologías, lo que además supone un ahorro", señaló Manuel Domínguez.

El código QR creado para la ocasión se ha reproducido en la parte delantera del programa de mano que saldrá a la calle y en la cartelería que se instalará en diversos puntos del municipio para que pueda ser consultado en cualquier momento por los usuarios de smarthphones que así lo deseen.

"Además, hemos propuesto a los grupos del Carnaval de Los Realejos, nuestros mejores embajadores, que incluyan unas etiquetas con estos códigos en alguna parte de sus disfraces, con el objetivo de que también tengan acceso directo a la consulta del programa no sólo ellos, sino también con quienes tengan oportunidad de encontrarse en las calles o en actuaciones en el municipio o fuera de él", explicó Domínguez.