LOS JURADOS de los concursos de grupos del carnaval y el sistema de votación deberían cambiar. Los criterios y las puntuaciones deberían simplificarse y complementarse con el criterio del público. Si de mí dependiera, cada miembro del jurado puntuaría de 1 a 10 según le hubiese gustado la intervención de la comparsa, murga, rondalla o agrupación.

Los miembros de cada jurado responderían individualmente a un perfil concreto: musical, periodístico-literario, humorístico, artístico, etc. con lo que cada miembro evaluador puntuaría de manera clara y concisa al grupo desde su punto de vista y sin atender a nada más que no fuera su disciplina o especialidad, es decir, que un músico valoraría de 1 a 10 al grupo y su intervención en concurso sin tener que "explicar" y distribuir sus puntos en apartados, porque en realidad valora sólo su disciplina: lo que suena.

Sería tan sencillo como que el músico manifestaría que tal grupo, de manera global musicalmente, merece un 7, por ejemplo. Y le debería dar igual si lo que cantan tiene letra o no; van de rojo o azul; son graciosos o aburridos.

Además, el voto popular sería un miembro más del jurado, con los controles oportunos para que, por ejemplo, un mismo dispositivo móvil no pudiera votar dos veces en el mismo evento. La tecnología ya permite garantizar la fiabilidad de estos sistemas. A partir de ahí, medias aritméticas, y premios repartidos.

Creo que mejoraría la fiabilidad de los jurados y sobre todo simplificaría muchísimo las cosas, aunque el cambio revolucionario supondría que los concursos fueran valorados según el sistema utilizado en Eurovisión: Cada grupo participante, a través de un representante, reparte una cantidad de puntos preestablecida (10, 9, 8, 7, etc.) entre los demás, públicamente y con la votación reflejándose a tiempo real, también en una pantalla gigante...tal cual pasa en Eurovisión. El público podría participar igualmente y podría también manifestar sus preferencias.

De esta manera los que valoran el trabajo de cada grupo, son "entendidos" del gremio; la transparencia está garantizada; los carnavaleros serían los propios jueces y reconocedores del esfuerzo de los carnavaleros concursantes. ¿No sería más cercano y enriquecedor este sistema para todos?

* Periodista RTVC