Luis Hormiga, más conocido por "Suspi" (La Laguna, 1963), comenzó en el Carnaval repartiendo libretos en los Zipi-Zapes; luego pasaría por el Desbarajuste, funda Malas Lenguas y colabora en la creación del Desbarajustito, hasta entrar en Bambones. 35 años en murgas, 27 en El Cardonal. "Toda una vida". Se siente orgulloso de haber estado siempre en murgas de La Laguna y desde hace tres años es el presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas.

¿Gozan las murgas de buena salud?

Las murgas han progresado desde los años 81 y 82 hasta hoy. Y hemos subido el listón hasta hoy; ahora estamos en la cumbre y tenemos que cuidarnos mucho de tanto experimento que están probando para no caer.

¿Es partidario de celebrar la final en el estadio?

No me gusta la final en el estadio; no me gustó ya el año pasado, pero hay que dar una segunda oportunidad a ver si sale bien... No creo que se atrevan a una tercera. Admiten que hubo errores de tiempo y otros aspectos que se fallaron y se han comprometido a corregir esas deficiencias. Hay que ver si funciona...

Pero es sintomático que no se hayan vendido aún 4.000 entradas de las 21.000 ofertadas...

Hemos pedido a la organización que haga publicidad y explique bien cómo va a ser la final, porque la gente que acudió el año pasado se quedó descontenta porque hubo muchos sectores del estadio en los que no se oían las murgas, y ese público ha decidido ahora verlo por la televisión y no pagar entrada.

Si el estadio no se llena, ¿será una cura de humildad para las murgas?

Para las murgas no. Nosotros nos hemos pronunciado y hemos dicho que el estadio no nos gusta como escenario para un concurso; preferimos el recinto ferial, aunque vaya menos gente... Pero ellos son los que hacen el Carnaval y nos dicen dónde vamos a concursar y dónde vamos a cantar en la final.

¿Espera un buen nivel?

Este año el listón va a estar bastante alto; se vuelve a subir...

¿Y cómo lo sabe si no ha escuchado a las murgas?

Porque está el runrruneo por ahí, sabes los temas que lleva cada uno y, además, una cosa clave: hay mucho secretismo este año, y cuando ocurre esto es porque todos llevan algo bueno.

¿Comparte que a la gala vayan solo los grupos premiados?

Me parece muy bien. Juan Carlos conoce el Carnaval desde dentro y sabe que a los grupos nos gusta ir a la elección de la reina, pero nos adaptamos a las necesidades. Además, a menos grupos se puede lucir mejor la gala, dando más protagonismo a las reinas. Ya nosotros tenemos nuestro concurso que también es televisado.

¿La crisis va a pasar factura?

Creo que sí, en vestuarios sobre todo, y también en la organización porque no hay tanto dinero para el Carnaval con todos los recortes que han habido.

Pero se han adaptado a los recortes...

Si nos avisan de que nos recortan la subvención, como sucede este año que nos quitan un 6%, nosotros nos adaptamos. Si no puede ser más, es menos.

¿Y cómo hacen las murgas que se enteraron el día de la firma de la subvención que iban a cobrar el 75% porque era su segundo año en Carnaval?

Eso ya está arreglado. El concejal reconoce que lo tenía que haber avisado la organización. A mí me llamaron los afectados y nos reunimos con el concejal, que se comprometió a solucionar el problema, y creo en su palabra; creo que no nos va a fallar.

¿Las murgas saldrían sin subvención?

Salir sin subvención sería complicado; algunas sí podríamos salir sin subvención, pero es complicado. Hoy en día el murguero no está preparado como nosotros, los que pertenecemos a la generación de los años setenta u ochenta, que hacíamos los botones de cartón y por cuatro perras sacábamos un disfraz. Hoy todo es diferente en el vestuario; ahora se paga por todo, antes teníamos más ingenio; ahora se usa lentejuela, brillante...

¡Hombre, si pagan hasta a letristas y directores musicales!

Bueno, hay murgas que pagan y poco a poco se dan cuenta y ya se están haciendo sus letras y tienen su grupo de letristas...

¿Letrista o director musical que cobra está en extinción?

No conozco mucho ese tema porque en mi murga no se paga; pero sé que hay muchas murgas que buscan amigos que le coloquen las voces... Sé que hay quien paga.

¿Qué organización prefiere, la etapa de Mengíbar o esta?

Pedro Mengíbar conocía muy bien el Carnaval por dentro. No solo conocía las murgas, sino que también estuvo en una comparsa. Es un "culo inquieto" del Carnaval, le ha gustado hacer radio, le gusta el Carnaval, no solo una modalidad. Conocía los pormenores. A los chicos que están ahora hay que darles un margen de confianza. A lo mejor les sale bien porque la comisión de fiesta tiene grande profesionales y creo que se están apoyando en ellos. Y merecen un respeto porque conocen cómo organizar la fiesta.

¿Ha quedado atrás la máxima de que el jurado daba los premios por el público?

No creo que el jurado dé los premios por el público (se ríe). Es difícil ser jurado, y es complicado elegir uno acorde a todos. En mi murga, Bambones, llevamos cinco o seis años que no cogemos el primer premio, y estamos deseosos por lograrlo. Ojalá nos llegue porque tenemos ganas de disfrutar un primer premio. El público no influye, y se ha demostrado que el jurado está muy atento a las letras. No sé si hicimos mal al darle las letras al jurado y que solo se fijen en el espectáculo...

¿Hay "buen rollo" entre Diablos Locos y Bambones?

Es muy buena. Diablos Locos es una murga buena, puntera del Carnaval de Santa Cruz; Bambones también. Nos llevamos bien y somos amigos. No hay pique, el pique lo estás creando tú con esa pregunta.