A petición del PP, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, presentó ayer, en la última comisión del área de este mandato, los ejes y objetivos principales del plan de salud 2019-2024. Un proyecto que no se debatirá en esta legislatura, lo que le fue recriminado ayer por la mayoría de grupos políticos, pero que podrá ser consultado desde el mes de abril por cualquier ciudadano que, aparte de conocerlo, quiera enriquecerlo, presentar sugerencias o quejas con su participación en la web del departamento.

Zacarías Gómez (PP), Esther González (NC), Juan Márquez e Iñaki Lavandera (PSOE) criticaron con cierta dureza que Baltar incumpliera sus propios plazos y el plan no llegase al Parlamento a finales de 2018, de manera que diese tiempo de debatirlo con detalle y aprobarlo. Por el contrario, y aunque reconocen el esfuerzo, creen insuficiente el borrador esbozado ayer y se emplazaron a que entre en vigor lo antes posible en la nueva legislatura con las mejoras necesarias.

Lavandera, además, pidió que el proceso participativo no se limite solo a la web, sino que haya ponencias con expertos y paneles para que los contenidos del plan puedan llegar al mayor número de personas posibles. Por su parte, Melodie Mendoza lamentó el retraso, pero remarcó la relevancia del documento elaborado.

Baltar, en dos intervenciones reforzadas también con la de José Manuel Pitti (CC), insistió en que el programa sigue los valores del plan de 2016-2017 y que el retraso se ha debido, sobre todo, a que han querido ampliarlo al máximo y ligarlo a la gestión de los equipos directivos y a darle coherencia a los objetivos.

Por supuesto, resalta que se busca la mejora integral del sistema sanitario en las Islas y que, en busca de la mayor flexibilización y mejora continua posible, se evaluará cada año hasta 2024 para introducir las correcciones que sean necesarias mediante los distintos grupos de trabajo a crear.

Por bloques temáticos, se intenta abarcarlo todo, desde la eficiencia y equidad de las políticas a la implicación de otras administraciones. Asimismo, se potenciará la prevención, promoción y protección de la salud, y se atacarán cuestiones como el sedentarismo, tabaquismo o cumplir con las vacunas. Pitti pidió consenso y dijo que se invierten 200 millones, que hubo 500 aportaciones y el apoyo de 60 asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sindicatos.

La comisión de ayer se cerró con la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE, Podemos y ASG sobre el transporte en ambulancias que, sin embargo, fue enmendada por NC y, al final, concitó un apoyo unánime. El cambio de Esther González consistió en la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de que esta prestación pueda ofrecerse mediante una empresa pública, que no por eso convertiría a los trabajadores en funcionarios. Pese al consenso, las intervenciones evidenciaron las diferencias de fondo sobre si este servicio ha de prestarse mediante una concesión o desde la gestión pública.

Melodie Mendoza (ASG) admitió que, al principio, le generaba muchas dudas la recuperación pública. Sin embargo, y tras negociar la PNL con los trabajadores afectados y comprobar que regiones como Baleares han apostado por lo público en esto y les va bien, se presentó como una convencida del rescate y recalcó que la PNL, en realidad, era de esos empleados.

Juan Márquez (Podemos) fue mucho más allá y censuró con fuerza que existan tantas dudas sobre la recuperación de un servicio público y que, incluso, se analice su viabilidad económica cuando se supone que, si está privatizado, es porque será rentable, bien porque se ofrece peor prestación o porque el margen se saca de los trabajadores, A su juicio, es el triunfo del capitalismo total. En este sentido, Marcos Hernández (PSOE) recalcó que, en el fondo, lo que hay es precariedad laboral, pero Zacarías Gómez (PP) dijo que Baleares se plantea volver atrás y Guadalupe González Taño (CC) remarcó que el conflicto que hubo se solucionó con la exigencia de un convenio hasta 2024 que mejora las condiciones laborales, reduce los contratos en prácticas a un 10% y elevará la plantilla a 150, aunque apoya la elaboración del informe.

Mientras, UGT pidió ayer al Parlamento que se posicione sobre el concurso de las ambulancias y a favor de la gestión directa.

PNL para reforzar la fisioterapia en el SCS

Tras la comparecencia sobre el plan de salud, los grupos pasaron a las proposiciones no de ley (PNL) y apoyaron, por unanimidad, una conjunta con la que se busca un refuerzo en todos los niveles de la especialidad de fisioterapia en el Servicio Canario de Salud. Aunque no tenga rango de ley y muchas PNL se acaben diluyendo, y más al acabar un mandato, el consenso que suscitó la de ayer da a entender que, en la próxima legislatura, esta iniciativa se traducirá en medidas concretas del Gobierno o, incluso, en cambios normativos que la propicien en el futuro. El diputado socialista Marco Hernández recalcó que Canarias apenas cuenta con 1 fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes y que esa proporción ha de corregirse si se quiere no solo relanzar esta profesión, sino, sobre todo, unos servicios que resultan básicos para numerosas dolencias y enfermedades. De hecho, uno de los objetivos de la propuesta pasa por vincular esta prestación a todos los ámbitos sanitarios.

Gran acogida entre los fisioterapeutas

El respaldo unánime a la PNL fue resaltado ayer por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), que remarca también que la iniciativa es fruto de múltiples reuniones durante el último año de su junta de gobierno con los distintos partidos. Para estos especialistas, lo principal es que la propuesta incluye sus principales reivindicaciones: aumentar la plantilla de fisioterapeutas del SCS, controlar mucho más la de la concertación de la rehabilitación ambulatoria, actualizar las funciones según las competencias adquiridas con las nuevas titulaciones de Fisioterapia y la derivación directa a esta especialidad desde cualquier otra. El presidente del COFC, Santiago Sánchez, subrayó ayer que ninguna de esas medidas necesita un aumento del gasto sanitario, sino al contrario: "Contribuirán a dar una mejor atención, pudiendo, incluso, suponer un menor coste y, por tanto, posibilidades de dar más servicios con el mismo presupuesto".

Visiones contrapuestas sobre Fuerteventura

El resto de la comisión evidenció las enormes diferencias que tienen Baltar y Lavandera sobre la gestión de la consejería en Fuerteventura y las obras y mejoras pendientes. Eso sí, y al tratarse de su última cita, los grupos alabaron la capacidad de encaje de críticas del consejero y su tendencia al diálogo.