La magistrada Victoria Rosell, que liderará como independiente la candidatura de Podemos por la provincia de Las Palmas, dijo ayer a Efe que vuelve a la política porque "parece que están en riesgo los derechos más evidentes que habíamos alcanzado".

La juez considera que la pluralidad llegó en 2015 para quedarse y, por eso, insiste en que "el bipartidismo pasó a la historia", No obstante, y sobre Vox, confía en que no se dé el 28A "esa mala sorpresa de que entren fuerzas no constitucionalistas, lo que sería una gran pérdida para la derecha moderada y todo demócrata".

Sobre Podemos, admite que la formación "ha sufrido y pagado algunos errores", de ahí que, en su opinión, "debe hacer autocrítica, como está haciendo".

Sin embargo, se muestra preocupada "por que se mire en exceso hacia el interior de los partidos, que sufren una hipercrítica" que se puede traducir en un mensaje sobre "la degeneración de la política". "Creo que en la función política hay mucha gente muy digna y capaz de dedicarse a su país. Estamos en un punto en el que no hay que dejarse arrastrar por el desprestigio de la clase política en sí, porque eso da lugar a que intenten sustituirla por fuerzas no democráticas o poderes salvajes que nos gobiernan en la sombra sin ganar las elecciones".