La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha advertido este viernes del "enorme riesgo" que supone para Canarias que el Estado quiera "equiparar" el REF con el nuevo régimen de Baleares.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que están de acuerdo en que Baleares disponga de un régimen propio derivado de su condición de islas y territorio fragmentado, pero no al "mismo nivel" que Canarias.

En esa línea, ha dicho que el REF se basa en la condición de ultraperificidad de Canarias, y así lo recoge el tratado de la Unión Europea (UE), y por ello, rechaza los incentivos fiscales "prácticamente calcados" que incluye el nuevo REB.

Ha dicho que la situación se agrava en un contexto de "ajuste" presupuestario en la UE y por tanto, menor distribución de fondos, por lo que no se puede poner "en un plano de igualdad" a ambos territorios, pues Baleares, además, tiene la mitad de tasa de paro y rentas más altas.

Según Dávila, la aprobación del REB es una "situación improvisada", al tiempo que "no es de recibo" que mientras se niega a Canarias el reconocimiento del REF "por la vía de los hechos" --al no transferir las partidas--, se negocie "en paralelo" otro que iguala a los archipiélagos cuando "en absoluto" se parecen.