El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su II Plan Director de Cooperación Internacional a través del que destinará un millón de euros a programas de ayuda en 2019, cantidad que se elevará hasta los seis millones en 2022.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido en el día de hoy con el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, y con la presidenta de la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Canarias (CONGDCA), Irene Bello, para conocer los detalles del Programa.

Tras el encuentro, Padilla ha asegurado a los medios que es un "día importante" porque Canarias retoma su posición de "referente" en cooperación internacional que casi se detuvo a consecuencia de la crisis económica.

El Programa del Ejecutivo canario pone el "acento en África del oeste" y en sectores como "salud y educación", pero también en fortalecer las capacidades de la ciudadanos en sus países de origen, según ha explicado Padilla, que asegura que "no solo hay que hablar de solidaridad, sino de corresponsabilidad".

Bello, por su parte, reconoció que "siempre" van a pedir "más fondos para apoyar a los países menos favorecidos", aunque se mostró satisfecha por las cantidades pactadas.

"Creemos que es una apuesta importante, que hay que empezar e ir paso a paso, con un aumento paulatino. Va a ser importante para las organización ya que llevamos años sin fondos por parte del Gobierno y eso ha supuesto un debilitamiento a las ONG", aseguró.

Así, continuó, "muchas" ONG se mantienen "con voluntarios", pero consideró "que la profesionalidad del sector se tiene que volver a dar", con Canarias como "referente".