El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes modificar el presupuesto para sufragar un complemento salarial para algunos funcionarios de la corporación, en razón de nuevas tareas asignadas y de acuerdo a la especialización y conocimientos, dificultad técnica, responsabilidad y toma de decisiones, puesto necesario y dedicación.

Como ha explicado en su exposición la consejera de Recursos Humanos insular, María Isabel Santana, se trata de un complemento "en base a las modificaciones del Real Decreto" y que "atribuye funciones adicionales como secretario o interventor de organismos autónomos a personal que no ejercía hasta el momento esa responsabilidad", por lo que es "una subida justificada y contemplada en la ley".

Sin embargo, los miembros de la oposición han mostrado su recelo a este complemento salarial, ya que como ha indicado el consejero de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, supone "una subida salarial de entre 1.500 y 2.700 euros" anuales.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Montero, ha apuntado que está de acuerdo en que "si se trabaja más se cobre más dinero", pero "este Cabildo está en una pendiente peligrosa porque a día de hoy hay quejas registradas en relación a varios nombramientos" como es el caso "del titular y suplente del Órgano Medioambiental, por ejemplo".

Montero ha defendido que "este grupo de gobierno no se caracteriza por ser ecuánime sino arbitrario", por lo que es relevante "hacer notar que son capaces de hacer este tipo de subidas de sueldo en el tiempo de descuento" ante el proceso electoral, cuando "podía haberlo hecho antes".

Los representantes del Partido Popular y Unidos por Gran Canaria han coincidido en la falta de información, ya que "aunque no queremos perjudicar a un grupo importante como son los funcionarios", han reclamado "una justificación y comparativa más detallada", ha señalado José Miguel Bravo de Laguna.

La misma idea ha subrayado el portavoz popular, Carlos Ester, que ha recordado que pidieron "más información" y se les dijo que "se iba a explicar el incremento salarial", algo que no ha considerado que se haya hecho suficientemente.

Sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha justificado esta inversión porque "no se trata de una subida generalizada a los funcionarios" sino en base a criterios específicos.