El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) considera que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ha abordado "los problemas reales de la educación" en el debate de la nacionalidad.

A su juicio, el discurso de Clavijo "ha sido triunfalista, poco objetivo, inconsistente y más elaborado en clave electoral que para hacer un diagnóstico serio sobre los problemas de la educación en Canarias y sus posibles mejoras".

Clavijo se refirió a la Ley Canaria de Educación y su desarrollo, una norma que inició su andadura en septiembre de 2014 y todavía falta por desarrollar muchos de sus artículos, como la inversión en materia educativa en un 5% del PIB mínimo en el año 2022, alqo que el STEC duda que el Gobierno cumpla.

"Este incremento ha de ser progresivo y nos hemos estancado en los dos últimos años entorno al 3,6% del PIB", indica el STEC en un comunicado.

Respecto a la Educación Infantil de 0 a 3 años a cargo de la Administración Pública, Canarias sufre un retraso considerable y está entre las Comunidades que menos porcentaje del alumnado en este tramo de edad está matriculado en centros públicos (alrededor del 16%).

"El resto del alumnado que representa la inmensa mayoría, tiene que afrontar esta enseñanza a través de guarderías privadas o en régimen de copago con los ayuntamientos", afirma la organización sindical.

La renovación y el impulso a la FP, con mejoras en los centros y mejoras y adecuación de los talleres y aulas donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la prevención de riesgos laborales y la eliminación de los horarios ponderados de los docentes, son también asignaturas pendientes de las que se ha olvidado en su discurso el presidente del gobierno, según el STEC.

Clavijo también se olvidó de la demanda masiva que en FP, Secundaria y Otros Cuerpos reclama el profesorado para volver al horario lectivo anterior al 2012, al mismo tiempo que la ineludible exigencia de reducir las horas lectivas en Infantil y Primaria, señala el sindicato.