El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que muchos factores han contribuido al buen momento del sector turístico, entre ellos el trabajo del Gobierno, que "ha dado sus frutos" en promoción, diversificación, mejora y apertura de nuevas rutas ha dado sus frutos.

"Los últimos cuatro años han estado marcados por un turismo que ha batido todos los récords de visitantes", señaló el presidente en su discurso con motivo del debate del estado de la nacionalidad.

Agregó que ahora se trata de "estabilizar lo logrado y seguir extendiendo los beneficios del turismo a toda nuestra sociedad".

Clavijo consideró que el plan estratégico del turismo establecerá actuaciones que consoliden a Canarias como primera comunidad autónoma en pernoctaciones turísticas y empleo en el sector.

En cuanto a la agricultura y pesca, el presidente dijo que el apoyo financiero, la introducción de tecnologías nuevas, la mejora de la formación continua y la excelencia final del producto "se traducirán en más y mejores ventas que elevarán el empleo en el campo y los ingresos de agricultores y ganaderos".

"El campo no es simplemente un hermoso paisaje o una nostalgia, es un presente que debe y puede elevar su presencia y protagonismo en el PIB canario, acercarnos al autoabastecimiento y convertirse en un atractivo para nuestros visitantes", afirmó.

En esa línea, destacó que se han promovido nuevos canales de comercialización y se han generado sinergias entre los sectores turístico y primario.

"Nos urge un sector primario moderno y para ello hemos dirigido buena parte de las ayudas a la modernización e implantación de tecnología, a sistemas de riego más eficaces", explicó.

También señaló que se han actualizado los pagos del Posei adicional, con una inversión de más de 30 millones de fondos propios para abonar todas las cantidades pendientes.

En pesca se han actualizado las ayudas para invertir en comercialización, industria y modernización de flota y se van a reducir las tasas que pagan los pescadores en los puertos canarios a partir de este año.