El sector turístico de las Islas ha aprovechado la extraordinaria etapa de auge que ha vivido durante los últimos años para acometer una profunda renovación. Así lo acreditan los datos de los cabildos -las instituciones competentes para emitir las autorizaciones- referidos al periodo transcurrido entre 2013 y 2018, en el cual se adecuó alrededor del 10% de las plazas alojativas.

En una respuesta facilitada al diputado del PP Manuel Jorge -y basada en cifras de las administraciones insulares-, la Consejería de Turismo del Gobierno canario revela que en esos seis años se concedieron autorizaciones para renovar 44.260 plazas de alojamiento en el Archipiélago, tanto hoteleras como extrahoteleras. En términos relativos, esto supone que algo más de una de cada diez plazas fueron sometidas a procesos de mejora. Aunque el volumen total de la oferta ha variado -partiendo de un máximo de 427.000 en 2013-, en la actualidad ronda las 414.000, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Las cifras absolutas señalan a Tenerife como la isla con un mayor número de plazas objeto de renovación -13.172, aproximadamente el 10% de su oferta-, aunque el mayor esfuerzo de cualificación de la oferta alojativa lo ha realizado Fuerteventura, un territorio en el que la proporción de plazas renovadas (11.438) se ha acercado al 19% del total.

En Gran Canaria se han otorgado autorizaciones que afectan a 10.034 plazas, en torno al 8% de las que se ofertan. Finalmente, las 9.616 de Lanzarote representan alrededor del 13% de las plazas con las que cuenta la Isla.

En cuanto a la tipología de los establecimientos que han sido renovados, en Tenerife y Fuerteventura el número de plazas autorizadas en hoteles ha sido superior al de apartamentos: 11.054 frente a 2.118 en la primera isla y 7.144 frente a 4.294 en la segunda. El dato es congruente con la oferta alojativa que predomina en ambos territorios insulares, basada más en los establecimientos hoteleros que en los extrahoteleros.

En cambio, en Gran Canaria y Lanzarote -donde la oferta es más equilibrada, aunque sigan siendo más numerosos los hoteles-, es mayor la cantidad de plazas extrahoteleras con permiso para la renovación: 6.946 frente a 3.088 hoteleras en la primera isla y 7.365 frente a 2.251 en la segunda.

El elevado número de plazas de apartamentos con permiso de renovación se corresponde, asimismo, con los incentivos que prevé la Ley canaria de Modernización Turística para los establecimientos extrahoteleros que se convierten en hoteles. De hecho, la oferta de plazas de apartamentos ha disminuido en los años analizados, en tanto que la de hoteles se ha incrementado.