La tercera asamblea del partido Sí se Puede ha acordado hoy descartar a Nueva Canarias (NC) y PSOE para llegar a acuerdos prelectorales, y apuesta por mantenerlos con Podemos, Izquierda Unida (IU), Equo y otras organizaciones locales o insulares del ámbito de la izquierda alternativa.

Entre las organizaciones de la izquierda alternativa cita Somos o Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, de Lanzarote, se indica en un comunicado de Sí se Puede en el que se señala que si bien se descartan los acuerdos preelectorales con NC y PSOE se podrían estudiar alianzas tras las elecciones del año próximo.

Y Sí se Puede se reserva la posibilidad de concurrir en solitario donde los procesos unitarios no sean posibles.

Según se señala en el comunicado, más de las tres cuartas partes de la militancia que asistió a la asamblea acordó concurrir a las elecciones preferentemente a través de confluencias ciudadanas amplias con la presencia de fuerzas políticas de cambio, siempre que haya condiciones para ello.

De esta manera, se añade en el comunicado, concluye un proceso de reflexión colectiva que ha durado nueve meses, desde que comenzó a finales de enero de 2018.

Sí se Puede promoverá todos los encuentros necesarios con las organizaciones citadas con el fin de alcanzar un acuerdo, que, también por decisión de la asamblea, debe incluir criterios básicos con los que se respete la soberanía de cada organización participante en las confluencias, así como el establecimiento de relaciones en un marco de igualdad entre todos los participantes.

El objetivo final de Sí se Puede, "más allá de la coyuntura electoral", es constituir y fortalecer un movimiento popular canario de cambio, en el que organizaciones políticas y sociales sumen sus fuerzas y sus capacidades para avanzar hacia la consecución de los objetivos políticos que garantizarán la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en Canarias.

Sí se puede destaca que los objetivos de esta "marea canaria, frente al panorama de corrupción, sufrimiento social, retroceso de derechos y atroces recortes, se centran en impulsar un nuevo modelo social, cultural, político y económico autocentrado, sostenible, solidario e ilusionante para la ciudadanía canaria".