El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, abogó ayer por mantener la legislatura actual para "salvar" las tres reformas "vitales para el futuro" del Archipiélago, tales como son el nuevo Estatuto, el sistema electoral y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rodríguez recordó que estas iniciativas se encuentran en tramitación y a punto de culminar en el Senado "tras años de intenso trabajo institucional, político y de los organismos sociales y económicos de las islas".

En este sentido, también se refirió al compromiso adquirido por el Gobierno socialista con Canarias para cumplir la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Al respecto, Rodríguez consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación de presentar unos nuevos presupuestos para 2019 e intentar forjar, con el diálogo, las alianzas que le permitan aprobar la ley".

Añadió que actualmente para Canarias es preferible que "no concluya antes de tiempo" la legislatura de las Cortes Generales, si bien reconoció que la "última palabra" le compete, en sus responsabilidades, a Pedro Sánchez.