El grupo parlamentario Podemos Canarias ha pedido explicaciones, tras el periodo inhábil en la Cámara regional, sobre las medidas que desarrollará el Gobierno autonómico para la prevención de la contaminación en las costas canarias y la mejora en el tratamiento de los vertidos.

Según Podemos, la aparición de "espumas" en invierno y de cianobacterias en verano "son indicadores de que algo no va bien", ha informado la formación morada en un comunicado.

En concreto, dicho partido interpelará a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, sobre los planes que se han llevado a cabo y sobre las previsiones de actuación frente a los recientes fenómenos "que alteran lo que siempre fueron aguas transparentes".

El grupo opina que la aparición de microalgas y espumas indica que "algo no va bien"

Según el grupo, aunque en principio ambos fenómenos son diferentes, "parecen tener como causa inmediata los vertidos de aguas de saneamiento y aguas agrícolas e industriales que no han sido depuradas o no han recibido el tratamiento terciario necesario para reducir sus niveles de elementos químicos inorgánicos".

Desde Podemos aseguran que el expediente sancionador de la Unión Europea se debe a que Canarias posee una agricultura que utiliza enormes cantidades de fertilizantes y una industria que produce grandes cantidades de derivados orgánicos fosforados, además de aguas urbanas no depuradas y vertidos de plásticos y microplásticos sobre el mar.

La concentración de materia orgánica e inorgánica en torno a las Islas aumenta progresivamente, y combinada con el alza de la temperatura del mar provoca que aparezcan fenómenos costeros "que antes eran, en todo caso, excepcionales en nuestros mares", asegura Podemos.