El Consejo Escolar de Canarias (CEC) reclama en su informe sobre la planificación del próximo curso escolar mejorar la formación de los futuros docentes y reducir la sobrecarga que sufren aquellos que están trabajando.

El órgano de representación de la comunidad educativa recuerda que la edad media del profesorado en Canarias es alta -supera los 50 años en varias etapas- y propone que el relevo generacional que se producirá estos años venga acompañado de un cambio real en el aprendizaje de la profesión. "No podemos esperar a la implantación de un futuro y polémico MIR docente", señala el CEC.

La primera de las mejoras que el Consejo estima que ya se puede ir implementando es "permitir una mayor implicación de docentes en ejercicio en la formación inicial del profesorado y que el alumnado en formación experimente una verdadera inmersión en aquellos centros en los que se están desarrollando buenas prácticas docentes".

La segunda es "garantizar que el nuevo profesorado que se incorpora a los centros, tras haber superado la fase de oposición, disfrute de una tutela efectiva durante su primer año de práctica".

Además, la comunidad educativa considera "esencial" seguir avanzado en la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, "corregir la sobrecarga de los horarios de docencia, ampliar las plantillas docentes, garantizar unas ratios que permitan una organización innovadora, con más horas de preparación de materiales curriculares específicos y para atender a la diversidad".

En definitiva, hay que "dotar a los centros de más horas de coordinación entre docentes, con las familias y con los distintos agentes educativos".

Asimismo, la Consejería debe asumir el aprendizaje a lo largo de toda la vida del profesorado en activo. "Nos debe seguir ocupando la formación permanente del profesorado y su reconocimiento profesional. Se debe ofrecer una oferta formativa acorde a las demandas docentes y a los objetivos prioritarios del sistema".

Para lograr estas y otras mejoras, el CEC vuelve a reclamar un mayor incremento de financiación. El órgano considera que si el Gobierno autonómico quiere cumplir con la Ley Canaria de Educación -que fija una inversión del 5% en función del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022- debe destinar en los presupuestos del 2019 ya más del 4%.

El CEC señala que Canarias es, de entre las cinco comunidades con menor renta per cápita, la que registra la financiación más baja en educación. "Con frecuencia se recurre al argumento de la falta de recursos para justificar la debilidad de la inversión en Educación en Canarias", afirma.

El CEC ha comparado las cuentas canarias con las de otras comunidades y "se constata que al menos siete comunidades autónomas registran una inversión en educación en relación con el PIB claramente superior a la de Canarias". De ellas, "tres tienen una renta per cápita superior a la canaria, pero cuatro la tienen inferior y son las de menor renta del conjunto. Andalucía y Extremadura, con rentas per cápita de 19.365 y de 17.788 euros, registran presupuestos del 4,52% y del 5,42% del PIB, lo que viene a demostrar que, más allá del nivel de riqueza, hay decisiones que determinan el esfuerzo".