El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, admitió ayer que existen carencias en los centros de I+D+i de Canarias. No obstante, las acotó a temas de personal y, por ello, abogó por la estabilización de las plantillas para que tengan "perspectiva de futuro" y "flexibilidad" a la hora de investigar.

El ministro visitó ayer la isla de Tenerife y, concretamente, algunos centros de investigación adscritos a la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Así reconoció el "mérito heroico" de los jóvenes investigadores que han sacado adelante la ciencia en España en condiciones de precariedad contractual.

Como afirmó en su visita a las instalaciones, el ministro percibe que los trabajadores e investigadores están "muy motivados" y cuentan con "grandes capacidades". En esta línea, avaló la investigación de "vanguardia mundial" que se realiza en Canarias, y concretamente en el IAC.

Asimismo, reafirmó su apoyo desde el Ministerio para dar cabida a que los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en Canarias tengan repercusión en el devenir de todo el país, pues, como afirmó, la producción científica de las Islas "no puede ser mejor".

El ministro asistió al Consejo Rector anual del IAC, donde, entre otros puntos, se reeligió a Rafael Rebolo como director de la insititución. El astrofísico afirmó que hay "grandes proyectos en el ambiente" y se congratuló de que, tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Ciencia, hayan mostrado su apoyo al IAC. En el Consejo Rector se analizó el estado de la plantilla, y se ofreció una remodelación consensuada que consiga que los trabajadores "estén más a gusto haciendo lo que hacen".

En esta línea, Rebolo anunció la aprobación del plan estratégico sobre los observatorios de Canarias, unas directrices que tienen el objetivo de mejorar estas infraestructuras en La Palma y Tenerife, así como adecuar los espacios ante la posible llegada de los nuevos telescopios -en relación al TMT-. Se tratará, además, de hacer los observatorios "más sostenibles" desde el punto de vista medioambiental, todo ello, sujeto a unas "evaluaciones muy estrictas".

Duque, durante su visita, también dialogó con un grupo de científicos en el Instituto de Biorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna (ULL). Allí coincidió con los investigadores en algunos de los grandes problemas que atraviesa la ciencia en España: la falta de salidas para los jóvenes investigadores, la burocracia, la poca inversión, la escasa internacionalización y la necesidad de promover la transferencia tecnológica a la economía y la sociedad.

Todos esos asuntos "están altos en la agenda", afirmó Pedro Duque a los investigadores, aunque reconoció que algunos de ellos no sabe aún cómo abordarlos.

"Vamos a potenciar las tres facetas de la ciencia, la investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento al tejido económico", explicó el ministro a los científicos de la Universidad de La Laguna.

En este sentido, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, que también se encontraba en la visita, añadió que los científicos de 40 años tienen la sensación de que "viven en una tortura", sin estabilidad de ningún tipo y encadenando un contrato tras otro, en el mejor de los casos. "España está obligada a tratar mejor a sus investigadores", añadió. Ante esta exhortación, Duque afirmó que su intención es potenciar el sistema de investigación y desarrollo español, sin dejar de lado la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

Aumentar los recursos

"Es mi intención aumentar el volumen de recursos en el sistema de investigación, y si lo hacemos bien y gastamos donde más necesario es solventaremos parte del problema", afirmó ayer el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Duque afirmó que pretende incrementar la transferencia de conocimiento a la economía porque eso dará muchas más salidas a los investigadores que no puede absorber el sistema público.

Descontento de Jinte

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte) mostraron ayer su descontento ante la actitud de la ULL frente a la visita del ministro. "No solo no hemos tenido la oportunidad de poder

asistir, sino que se ha dejado en segundo plano la situación precaria a la que nos enfrentamos día a día", afirmaron.