"No es posible resolver cada vez más si no nos dotamos de infraestructuras que nos permitan solventar el problema de más personas". Así de contundente se mostró el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar en uno de los Encuentros de Ser Canarias celebrado ayer, por lo que insistió en que Canarias requiere de "un crecimiento de infraestructuras".

Baltar afirmó que la comunidad autónoma es "la última en número de camas y número de quirófanos públicos" de España. En esta línea expresó que Canarias, por esta razón, sufre un "cuello de botella, nos guste o no" en la que "primero se agotan los recursos de lo público para luego pasar a gestión concertada".

"Se amplían los horarios a mañanas, tardes, y fines de semana", con lo que crece "en un 20% el rendimiento" y ante esta intensidad de trabajo "solo podemos sacar a los profesionales a la infraestructura concertada para que puedan trabajar".

Otro de los movimientos para mejorar la sanidad son aquellos previstos para liberar las urgencias. Así el consejero insistió en que al haber optimizado los recursos en Atención Primaria - gestionando mejor las analíticas y pruebas-, este objetivo está más cerca de ser visible.

Para escapar de los devenires políticos en relación al déficit sanitario, Baltar apostó por la creación de "un consejo interterritorial con directores de servicio y consejeros con un representante de hacienda local para establecer un marco y suelo" que marque un consenso que "es vital".

En esta línea, el consejero compartió su proyecto basado en la gestión participativa para la mejora de la sanidad pública, que es algo "que se dice mucho" y que incluso "acoge la ley" aunque "en la praxis no se pone en valor y hay mucho por avanzar". En cuanto a los presupuestos participativos, "contarán con dos millones de euros" que se gestionarán "a final de año" y que tiene como objetivo que "los ciudadanos decidan a donde van dirigidos", con "un millón de euros, con 142.000 euros por isla, y la otra mitad se distribuirá ajustado por tarjetas sanitarias y complejidad según la isla".

El consejero explicó, asimismo, su compromiso con el personal de sanidad, que pasa por "la estabilización de profesionales y la formación y desarrollo profesional". Mientras, para la oferta de empleo público, "la propuesta es que se convoque el 100% de las plazas vacantes" con "un nuevo plan de recursos humanos para captar profesionales" y para el personal directivo en "un proceso que sea transparente y se conozcan los méritos" públicamente.

También anunció que próximamente se publicará la "evaluación documentada del plan de 2016-2017 y las líneas estratégicas 2018-2022" siguiendo una línea de "salud en todas las políticas" y de prevención, basada en "los círculos de la vida saludable".