El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias (Cofcan) lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante la alarma social generada después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenara la retirada de una serie de lotes de medicamentos que contienen valsartán, un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión.

"Se trata de una retirada puntual por defecto de calidad de unos determinados lotes y que por tanto se trata de una medida preventiva de nuestro sistema europeo de control de medicamento (EMA), que es muy garantista", explicó la entidad en un comunicado.

Los profesionales recomiendan a los pacientes no interrumpir su tratamiento

Aquí, añadió que en estos casos la recomendación es que los pacientes no deben interrumpir su tratamiento bruscamente dado que las consecuencias para su salud pueden ser mayores.

No obstante, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), se ha establecido un protocolo, donde se recomienda a los pacientes que estén tomando esta medicación que se dirijan a su oficina de farmacia con el envase, para comprobar si es uno de los lotes afectados.

El farmacéutico le indicará cuál es el procedimiento a seguir en caso de que sea necesaria la sustitución de dicho medicamento.

Este procedimiento agilizará y garantizará que no se produzcan alteraciones en el tratamiento y para ello la Consejería de Sanidad tuvo que modificar el programa informático de receta electrónica de modo que permita cambiar las fechas de cobertura del valsartán.