El Consejo de Ministros nombró ayer presidenta de Puertos del Estado a María Ornella Chacón Martel, exconsejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, quien, de esta forma, será la primera mujer que asumirá este puesto de dirección de la red de puertos públicos del país.

Chacón, que reemplazará en el cargo a José Lloca, es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, e inició su trayectoria profesional compaginando la gestión en la empresa familiar con el ejercicio libre como arquitecta.

En 2011 tomó posesión del acta como consejera del Cabildo Insular de Fuerteventura asumiendo competencias en materia de Ordenación del Territorio hasta el año 2015.

Ángel Víctor Torres considera el nombramiento un "espaldarazo" al PSOE canario

Desde ese año y hasta diciembre de 2016 ejerció labores de Gobierno en Canarias como consejera de Obras Públicas y Transportes, cargo que implica el de presidenta del Ente Público Puertos Canarios.

En su actual puesto como presidenta de Puertos enfrenta el reto de gestionar la reforma del sector de la estiba, pendiente de concretar a través de un real decreto ley. Asimismo, Chacón toma las riendas de la red puertos estatales mientras estas instalaciones vienen encadenando varios de récords históricos de mercancías gestionadas.

El secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer, a través de un comunicado, que "este nombramiento es un espaldarazo a la buena gestión y un reconocimiento del Gobierno de España a la labor de los socialistas en Canarias".