La Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas por jóvenes ganaderas y ganaderos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2014-2020, según anunció ayer el consejero Narvay Quintero. La dotación de esta línea de subvenciones asciende a 1,22 millones de euros.

Quintero agradeció el trabajo del director general de Ganadería, David de Vera, y de todo el equipo para convocar esta segunda línea de ayudas en menos de un año, en lo que es "una apuesta del Gobierno por incorporar al sector proyectos innovadores y jóvenes", dijo.

El titular del departamento recordó que la anterior convocatoria de esta línea, dotada con 13,8 millones de euros, ha permitido que un total de 250 empresas agrarias lideradas por jóvenes se incorporen al sector primario del Archipiélago, de las cuales 39 son ganaderas (2,13 millones de euros).

El objetivo, añadió, es "tratar de promover no solo el relevo generacional, sino la incorporación de personas que están formadas, que innovan, profesionales que le van a dar un valor añadido a un sector que tiene capacidad de crecimiento, que ha innovado, con nuevas tecnologías y conservando tradiciones".

Podrán acogerse a estos fondos los jóvenes ganaderos -mayores de 18 años y menores de 41 en el momento de la presentación de la solicitud de subvención- que accedan por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcancen esta consideración en un plazo máximo de 2 años desde el momento de la instalación.

Las solicitudes para optar a esta medida podrán presentarse hasta el 3 de agosto de manera presencial o telemática través de la sede electrónica de la Consejería. Los solicitantes deberán presentar oralmente un Plan empresarial ajustado a los requisitos que establecen las bases de la convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias del 23 de septiembre de 2016.

Estas ayudas están financiadas en un 85% por la Unión Europea, por el Gobierno de Canarias en un 10,5% y por el Estado en un 4,5%.