El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, pidió ayer en el primer encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid desde el cambio de Gobierno estatal, que se continúe profundizando en las medidas para paliar el déficit de facultativos especialistas.

Baltar insistió en la importancia de esta medida para la sanidad en Canarias, ya que es complicado encontrar profesionales para territorios insulares y, especialmente, en las áreas de salud no capitalinas.

En el encuentro, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, presentó un borrador para recuperar la atención sanitaria para los inmigrantes en situación irregular. Estos podrán acceder a la sanidad en igualdad de condiciones que los españoles siempre que lleven empadronados en España un mínimo de 90 días o, en su defecto, que acrediten su situación de vulnerabilidad a través de los servicios sociales.

A esta respecto, el consejero canario respaldó la restitución de la universalidad de la asistencia sanitaria para las personas extranjeras en situación administrativa irregular.

En este sentido, se acordó establecer un calendario de reuniones técnicas para la puesta en marcha de esta iniciativa a la que Canarias ya se ha comprometido a hacer sus aportaciones.

Por otro lado, Baltar reclamó que se retome con urgencia el debate sobre la actualización del sistema de financiación, tal como estaba previsto y al que Canarias había presentado una propuesta en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

Asimismo, también solicitó que se agilicen las reuniones de coordinación para la realización de las Ofertas Públicas de Empleo a nivel nacional.

Por último, Baltar agradeció el trabajo realizado por el equipo anterior y felicitó a la nueva ministra de Sanidad, así como a todo su equipo por esta nueva andadura y la invitó a conocer de primera mano la realidad sanitaria de Canarias para, además, fortalecer las relaciones entre el Ministerio y el Servicio Canario de la Salud.