Un total de 43 policías locales de Tenerife han aprendido los protocolos y técnicas que se usan para la resolución de incidentes con agresiones armadas con el curso "Respuesta policial ante enfrentamientos armados", impartido ayer en Santa Cruz de Tenerife.

El curso ha sido organizado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, explica el departamento en un comunicado.

Durante el curso, un total de 43 policías locales de Tenerife tuvieron la oportunidad de conocer las características de estas situaciones y sus fases de desarrollo hasta el momento de la intervención policial, en la que se tendrán en cuenta los medios humanos y técnicos de los que se dispone para hacer frente a un escenario de enfrentamiento con armas a escasa distancia dentro de inmuebles.

El programa formativo, que corrió a cargo de los instructores policiales expertos en enfrentamientos armados José Manuel Gil y Diego Valero, constó de tres bloques temáticos: la teoría del enfrentamiento armado; las formaciones y movimientos en zonas CQB (Close Quarters Battle) o combate en espacio cerrado y, por último, simulacros donde se recrean diferentes situaciones violentas con armas.

Durante la jornada de trabajo, de carácter teórico práctico, se realizaron ejercicios de manejo y uso del arma corta reglamentaria, así como de aplicación de las diversas tácticas y estrategias para el movimiento en las zonas CQB.

Así, los docentes incidieron en los procedimientos más seguros y eficaces para realizar entradas progresivas por binomios y equipos, teniendo en cuenta las técnicas de cobertura y ocultación más importantes ante agresiones armadas en inmuebles.

Las últimas horas del curso se destinaron a la realización de un ejercicio práctico de resolución de diversas situaciones de enfrentamientos armados en espacios cerrados, donde se podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas.