El consejero de Sí se Puede, Rubén Martínez, recordó que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 se destinó un millón euros para el estudio de la declaración de la reserva marina de Interés pesquero de La Gomera. "Esperamos -añadió- que esa financiación no se pierda a puertas de aprobar los presupuestos para 2018, ya que la reserva marina es un instrumento fundamental para asegurar la pervivencia del sector pesquero tradicional en la Isla".

Del mismo modo, el portavoz explicó que dos mociones trabajadas por Sí se Puede y presentadas en el Cabildo Insular y en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, trataron de implicar a las administraciones locales en el impulso de la reserva marina, así como en la defensa decidida en materia de protección de los fondos marinos y los recursos pesqueros de la isla de La Gomera.

Desde Sí se Puede se explicó que Canarias cuenta con tres reservas marinas creadas en Lanzarote, La Palma y El Hierro, promovidas y financiadas en su momento por el Ministerio de Agricultura. A partir de 2010, y debido a las consecuencias presupuestarias de la crisis, se paralizaron los expedientes de las reservas marinas de La Gomera y Tenerife.

"La reserva de La Gomera sería, de materializarse definitivamente, la segunda más importante de Canarias en cuanto a superficie, pues abarcaría unas 25.000 hectáreas de aguas exteriores. Pero también es importante tomar otras medidas, entre ellas, que se cuente con todos los recursos necesarios para asegurar la vigilancia y el control sobre las actividades pesqueras que se realizan en las aguas litorales insulares", dijo.