Red Eléctrica de España (REE) anunció ayer que cumplirá su compromiso de concluir las ocho actuaciones proyectadas para finales de 2018 en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, que permitirán verter a la red los 403 megavatios del nuevo cupo eólico para Canarias.

La directora general de Transportes de REE, Eva Pagán, detalló ayer en Las Palmas que estas actuaciones suponen una inversión de 401 millones de euros y se complementarán con la interconexión por cable submarino de los sistemas de Lanzarote y Fuerteventura, presupuestada en 32,1 millones de euros.

Del total de esta inversión -434 millones de euros-, más del 62% se quedará en Canarias, donde generará 3.400 puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 55 millones, destacó el director de Infraestructuras en las Islas, Daniel Pérez.

Con la incorporación de estas nuevas infraestructuras se podrá duplicar la oferta de energía eléctrica renovable en el Archipiélago, que pasará del 8% al 18%.

Las instalaciones proyectadas para cumplir con el plan eólico por REE, seis nuevas subestaciones y otras dos más que se ampliarán, entrarán en servicio a medida que se vayan concluyendo, si bien todas ellas estarán finalizadas en diciembre de 2018, aseguró. La incorporación a la red eléctrica de la energía generada por los nuevos parques eólicos dependerá de cuándo estos se concluyan, pues es una cuestión que compete a sus promotores, precisó Pagán.